Top

Vuelta a clases: Tucumán es la primera provincia en sumar una hora extra de clases

EDUCACIÓN

Desde este lunes, tras el receso invernal, 312 escuelas tucumanas implementan la jornada extendida. Anuncian incrementos salariales para los docentes. El lanzamiento oficial contará con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

(Foto: Ministerio de Educación de Tucumán)





Se terminó el receso por las vacaciones de invierno y los alumnos de Tucumán vuelven a las aulas con una particularidad: nuestra provincia será la primera provincia del país en sumar una hora extra de clases para totalizar 25 horas semanales, en el marco del programa de jornada extendida que se implementará en etapas, comenzando con 312 escuelas de nivel primario.

Desde este lunes, los alumnos y alumnas cumplirán una hora extra de clases en 312 establecimientos educativos; en una segunda etapa, se aplicará la jornada extendida en otras 318 escuelas, totalizando 630 escuelas primarias de gestión pública y afectando a 140.000 estudiantes tucumanos y tucumanas.

La presentación oficial de la jornada extendida contará con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk: junto al ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, encabezarán el acto de inicio del segundo semestre en la Escuela Mananatiales Sur desde las 07:00 de la mañana.

La hora extra se implementará conforme al plan institucional de cada establecimiento educativo: desde el Ministerio de Educación indicaron que cada escuela elaboró su plan para el horario de ingreso y salida, y correspondía a cada una notificar a los padres cómo aplicará la misma.

Desde la cartera educativa se recalcó que el uso de barbijo seguirá siendo obligatorio en el regreso a las aulas tras el receso invernal.

 

Incremento salarial para los docentes

Desde Educación se anunció que garantizará se en todos los casos un incremento de un 25% más sobre la remuneración que el docente percibe actualmente

Para ello, se contemplará el índice con el cual se actualizan los salarios para tener en cuenta este adicional para garantizar el 25% de salario sobre futuras paritarias. 

Nación asistirá a la Provincia con $170 millones mensuales hasta el 2027. 

 

La agenda de Perczyk en Tucumán

Tras el acto en la escuela Manantiales Sur, el titular de la cartera educativa nacional encabezará la inauguración de las obras de la Nueva Escuela de Nivel Inicial Benjamín Matienzo, situada en Av. Brígido Terán 600, que fuera financiada por el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Universalización de la Educación Inicial (PRINI).

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Perczyk firmará convenios de financiamiento en infraestructura y tecnología, mientras que por la tarde se hará presente en el CIIDEPT (Avenida José Ingenieros 260) para la presentación del proyecto "Legado Belgraniano".

 

Este contempla un edificio nuevo del Instituto de Enseñanza Superior, refacción y ampliación de la Escuela primaria de la Patria y de la Escuela Comercio N°3, además de la recepción de impresoras 3D, destinadas a 49 escuelas técnicas tucumanas.

Finalmente, el ministro de Educación de la Nación hará entrega de 640 mochiles técnicas a alumnos y alumnas de la Tecnicatura Superior de Enfermería y rubricará un convenio para la adquisición del Centro de Simulación de Enfermería en el Teatro Mercedes Sosa.