Top

"Una política de Estado": Tucumán apunta a la Seguridad y fortalece los operativos de prevención

ET MóVIL

El Gobernador citó a primera hora al ministro, Agüero Gamboa. donde se hablaron de los diferentes operativos de la fuerza de seguridad.

Foto: Comunicación Tucumán.-





El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió esta miércoles a primera hora, con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe y subjefe de Policía de Tucumán, Julio Fernández y Sergio Sobrecasa, y la plana mayor de la fuerza para conocer los avances en los operativos de seguridad que se desarrollan en toda la provincia. 

También estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez; el asesor del Ministerio de Seguridad, Sebastián Tula Rizo; y la subsecretaria de Coordinación Institucional Interjurisdiccional, Gladys Carpio Valero.

"La seguridad la hemos tomado como una política de Estado, porque entendíamos que era una de las áreas que teníamos que mejorar sustancialmente. Para eso hemos trazado metas y objetivos que venimos evaluando permanentemente en reuniones como las que tuvimos hoy desde las 7 de la mañana. En ese sentido, evaluamos el trabajo que se ha realizado en los eventos masivos del 9 de julio, en el que Tucumán fue capital de la República Argentina y tuvimos la presencia del presidente Alberto Fernández", destacó el Gobernador.

En ese marco, Jaldo remarcó que el viernes 8 de julio, con la vigilia por el Día de la Independencia, "hubo una multitud en la plaza Independencia. Debido a los operativos de seguridad que diseñamos para estos eventos, felizmente, salieron muy bien". 

"Toda la Argentina miraba a Tucumán. Hicimos una verdadera fiesta a la que tuvieron acceso todos los tucumanos y visitantes que han querido sumarse a la programación de los festejos. Fue una fiesta sin vallas ni impedimentos; una verdadera fiesta del pueblo argentino, porque muchos turistas nos visitaron", agregó el Gobernador. 

Por otro lado, Jaldo expresó: "Además, le hemos pedido a los jefes de las regionales que sigamos profundizando los operativos, los controles de rutas y en municipios, porque vienen dando importantes resultados. Hemos secuestrado muchos vehículos que tenían pedido de secuestro o falta de documentación; detuvimos a muchas personas que han venido obrando fuera de la ley, y tenían pedido de captura. Avanzamos en la seguridad preventiva, producto de ello muchos delitos han bajado en Tucumán. También aquellos hechos que se han producido, han sido esclarecidos en menos de 12 a 24 horas, con el acompañamiento del Poder Judicial".

"Este tipo de reuniones las tenemos habitualmente. En esta ocasión, fue para informarle al Gobernador cómo avanza el trabajo de cada Unidad Regional, las investigaciones de los delitos y cómo se trabaja cada vez que sucede un hecho”, indicó el ministro de Seguridad.

En esa línea, Agüero Gamboa precisó: “Se avanzó en el tema de la lucha contra el narcomenudeo, en el marco del Operativo Lapacho; y se detuvo a una persona de nacionalidad rumana gracias al trabajo conjunto del Departamento de D2 de la Policía de Tucumán, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria e Interpol para saber el origen de esta persona, que hacía acá, cuando había llegado, cómo ingresó y quién lo ayudó”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “las instrucciones del Gobernador fueron seguir avanzando con operativos de seguridad en toda la provincia y reforzar los controles dentro del microcentro, una estrategia determinada, y en el macrocentro con otra. Además, profundizaremos las investigaciones contra el narcotráfico”. 

Día del Amigo

Por otro lado, el ministro de Seguridad se refirió a las medidas de prevención por los festejos que se realizarán en la vía pública, en el marco del 20 de julio. “Son operativos para evitar incidentes y accidentes de tránsito, en conjunto con las áreas de Salud, Defensa Civil y organizaciones no gubernamentales”. 

El subjefe de Policía, Sergio Sobrecasa, explicó que desde ayer a la noche la Policía está trabajando en el operativo especial por el Día del Amigo. “Son refuerzos que se hacen en distintas partes donde hay mayor concentración de personas como la rotonda de Yerba Buena, El Cadillal, cerro San Javier y los distintos parques”, dijo y aseguró que los controles se incrementarán en horas de la siesta.

“Si bien ya tenemos controles en el marco de las vacaciones de invierno, se acentuará en estos días en distintos puntos donde creemos que habrá más gente, en especial en puntos turísticos”, cerró.