Top

"Soñamos con que tengan un baño geriátrico": el pedido de un hogar de ancianos tucumano

SOLIDARIDAD

El hogar San Isidro Labrador alberga a 8 ancianos sin familia, y sueñan con tener un baño en las condiciones necesarias para su edad: "Todos pueden ayudarnos con un poquito".





Si existe una población que vive en estado de vulnerabilidad en el mundo, son los ancianos. Sobre todo, quienes no tienen familia o algún adulto responsable que vea por su bienestar. En ese sentido, los hogares de ancianos cumplen un rol fundamental en la sociedad, y así sucede con un espacio que existe dentro de Lules, el hogar San Isidro Labrador.

Actualmente hay 8 ancianos, solía haber 10 pero fallecieron dos personas. La mayoría son personas sin familia o familias pero que no se hacen cargo, los han abandonado. Nosotros los tenemos aquí. Al frente este hogar estamos las hermanas de la congregación Marta y María, somos de Guatemala y hace algunos años tenemos este hogar, siempre hubo mucha precariedad y se han ido haciendo algunos arreglos con mucho sacrificio y contando con un poco de colaboración de algunas personas pudimos de a poco tener más cosas” comenta a eltucumano la madre Deonisia, encargada del hogar que queda en intersección de calles Dalmacio Quiles y Daniel Ballesteros.

El espacio es como una casa de familia, no parece un hogar. Tiene comedor, cocina, una salita, y un dormitorio que es un solo pabellón y nosotras hemos logrado hacer como divisiones para cada abuelo así tienen privacidad, y después los baños que los hemos ido cambiando de lugar porque de a poco fuimos avanzando, pero últimamente se nos ha deteriorado todo y estamos con este proyecto de hacer baños geriátricos para que los abuelitos tengan el tipo de baño que realmente necesitan. Por eso hacemos ferias y cosas para juntar dinero”, contó, sobre el proyecto de este momento.

“Estamos recibiendo ropa en cualquier estado para nuestras ferias americanas, que la gente compre cosas lindas y se vayan contentos así vuelvan. Hacemos la feria los viernes de 10 de la mañana a 17, en el mismo hogar. El hogar básicamente se mantiene con la colaboración de la gente.  El municipio acá nos paga los impuestos de luz, agua, gas. Estamos abiertos a todo tipo de colaboración, si alguien quiere traer mercadería, dinero, lo que sea, todo nos viene bien. Vivimos de las ayudas”, aseguró.

Si querés ayudar con este gran sueño de que los abuelitos del hogar San Isidro tengan su baño geriátrico, podés llegar a colaborar al mismo con ropa en buen estado para que vendan en su feria americana en la esquina de calles Dalmacio Quiles y Daniel Ballesteros, o llamar a la Madre Deonisia, la encargada del hogar al número 3815410807.