Top

¿Cuánto ganan los tucumanos y dónde trabajan? Radiografía del mercado laboral en Tucumán

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Un estudio realizado por la facultad de Ciencias Económicas de la UNT revela datos sobre acceso y condiciones de trabajo en la provincia, además de trazar una comparativa a nivel regional y nacional. ¿Cuántos “ni ni” hay en la actualidad? EL INFORME COMPLETO.

Mercado laboral en Tucumán. (Foto: eltucumano)





La oferta laboral en Tucumán, su calidad, la composición del empleo, la distribución por género y otros temas son los que analizó a fondo el Laboratorio de políticas Públicas para el Desarrollo Equitativo (LAPDE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán). Un estudio realizado por los profesionales Agostina Zulli, Alejandro Danón, Andrés Mena y Eugenia Formoso, tomando datos públicos del segundo trimestre de 2021.

Para empezar a deshojar el mercado laboral tucumano, primero se debe tener en cuenta cómo está compuesta la población tucumana y, a partir de esto, qué porción es la que se encuentra en edad de trabajar y, de éstos, quienes pertenecen a la población económicamente activa. Del total de habitantes, un 67% se encuentra en edad de trabajar, es decir, aproximadamente 591 mil personas de entre 15 y 64 años de edad. De esta porción estimada por el LAPDE, un 64% pertenece a la fracción económicamente activa.

Y, a partir de aquí, también da por bien saber algunas conclusiones generales del análisis, antes de profundizar punto por punto. 

- En la población económicamente activa se detecta un alto porcentaje de empleos de baja calidad, caracterizados por la informalidad y el cuentapropismo.

- El 42% de la población de entre 25 y 64 años no tiene estudios secundarios completos, porcentaje mayor al de la región NOA y Argentina.

- La población joven (15 a 24 años) en Tucumán alcanza las 158 mil personas, de las cuales el 50% se encuentra estudiando, el 27% en un estado de ocupación y el 10% buscando empleo.


Del mapa elaborado por LAPDE se desprende que la mayor parte de los tucumanos ocupados corresponde a empleados (72%), seguido lejos –aunque en un alto porcentaje- por los cuentapropistas (23%). Un 3% de los tucumanos son patrones, mientras que apenas un 1% corresponde a trabajadores familiares, es decir, en algún emprendimiento asociativo.

Un dato que también destaca de este gráfico, en particular, es lo que se desprende del análisis de la población inactiva (que no trabaja). Al tope figuran los estudiantes (42%), seguidos no muy de lejos por las amas de casa (34%) y por los jubilados (15%).

En cuanto a la calidad de la oferta laboral y a la calificación de la población ocupada, el informe acusa que la mayor parte de los trabajadores tucumanos no terminaron el secundario (42%). En segundo lugar, figuran los trabajadores con estudios superiores completos (35%) y por último quienes por lo menos tienen el secundario completo y/o terciario incompleto (22%). Un dato que revela el enorme porcentaje de empleados no calificados que existe en la provincia y lo que ello implica en el acceso a un salario acorde.

En este sentido, las cifras referidas a lo salarial tampoco son demasiado optimistas. Demuestran un retroceso importante luego de la pandemia y el agravamiento de la crisis económica, con una recuperación que por ahora sigue siendo insignificante comparada a la tendencia en baja. La brecha salarial entre quienes tienen estudios por encima del secundario es de 122% respecto a quienes no completaron el secundario. Por otra parte, en caso de personas ocupadas con secundario completo, su ingreso laboral es 44% superior al de quienes no completaron el nivel de estudio.

¿Cuánto ganan los tucumanos en promedio?

En Tucumán el salario bruto promedio del sector privado registrado fue de $64 mil durante el año 2021. Similar al promedio de la región NOA, pero un 30% por debajo del promedio nacional.

Los sueldos vienen en caída desde 2018 y en el caso puntual de la provincia, respecto del NOA y del promedio nacional, no se percibe un mejoramiento.

La mayor porción de los trabajadores tucumanos cumple tareas en el sector privado (57%), una cifra mucho mayor al promedio regional y bastante menor al 80% que se promedia a nivel nacional. A pesar de la enorme diferencia a favor de Tucumán en esta categoría, el porcentaje de empleados registrados (33%) no creció entre 2010 y 2021. De hecho, esta medición registró una importante caída en los últimos tres años, inclusive desde antes de la llegada de la pandemia. Se calcula que en este último período mencionado se perdieron alrededor de nueve mil empleos privados.

La distribución del empleo por género sigue siendo favorable por escándalo para la población masculina, aunque echa luz sobre un dato que durante años ha sido uno de los principales reclamos de la población ocupada femenina: el ingreso desigual. Según el informe, el ingreso laboral de las mujeres en promedio es 30% menor que el de los hombres, un desequilibrio que responde, puntualmente, a la cantidad de horas trabajadas y no en el valor de las mismas.

Los “ni ni” tucumanos

El estudio estima un total de 158.187 jóvenes en edad de trabajar. Los hombres superan a las mujeres por menos de mil individuos en este caso. En este sentido, el nivel de ocupación es bastante similar: 29% los varones y 25% las mujeres, lo que en el total representa un 27% de jóvenes ocupados.

Y un dato que llama la atención es el de los jóvenes conocidos como “ni ni”, es decir, que ni estudian ni trabajan. Estos representan un 14% de la población joven total, ocupando el tercer puesto del ranking. Son en total, 22.100 tucumanos que teniendo la posibilidad de realizar alguna de las dos actividades, por alguna razón, deciden no hacerlo.

Tucumán, en comparación con el NOA, el promedio nacional, Latinoamérica y países de altos ingresos, es la jurisdicción con mayor porcentaje de “ni ni”. Una tendencia que, por suerte, viene en picada desde 2020.

 

MIRÁ EL INFORME COMPLETO:


Descargar