Rosca Patria
Los festejos por el 9 de Julio en Tucumán también dejaron fuertes mensajes políticos en el plano provincial y nacional.
(Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)
Tucumán volvió a festejar el Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina con una fiesta popular en plaza Independencia tras dos años pandémicos, y nadie quiso quedarse afuera. Luego de que el oficialismo confirmó sus intenciones de que los tucumanos y tucumanas acudan a las urnas el 4 de junio de 2023, éste podría haber sido el último 9 de Julio antes de las elecciones.
El gobernador Osvaldo Jaldo y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se apropiaron del escenario montado frente a Casa de Gobierno y se dieron juntos un baño de popularidad en el marco de los shows de Los Avelinos 3G, La Repandilla, Gladys La Bomba Tucumana, Marcela Morelo, Axel y El Chaqueño Palavecino.
El público concurrió a escuchar a los artistas, pero ¿quién se puede negar a una foto con una multitud?
El imponente marco permitió una contundente postal para el mandatario y el ministro coordinador, en medio de los rumores de fórmula invertida para 2023.
El 9 de Julio pudo haber sido el primer ensayo de la fórmula Jaldo - Manzur con vistas a las elecciones provinciales.
La oposición también hizo lo suyo. El diputado nacional Roberto Sánchez encabezó un locro con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador Alfredo Cornejo.
Morales, como presidente de la UCR, bendijo la candidatura de Sánchez a gobernador en 2023 por Juntos por el Cambio, y se mostró confiado de poder consagrar a un radical en Casa de Gobierno de Tucumán y en la Casa Rosada el año próximo.
Pero el jujeño no se volvió al pago tras el locro, y por la noche se mostró con el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, que también tiene ganas de ser el próximo gobernador de Tucumán.
El alfarismo ostenta el aval del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que también se hizo presente en la vigilia patria, mientras Juntos por el Cambio busca cómo definir su candidato sin heridos para garantizar que nadie juegue al quedo tras las elecciones de 2021 en las que el oficialismo los venció por poco más de 20.000 votos.
Rodríguez Larreta, Morales y Alfaro se pasearon juntos por las calles del microcentro rumbo a la Casa Histórica, y no faltaron los que se especularon con una posible fórmula presidencial que incluya al alcalde porteño por los moderados del PRO y al presidente de la UCR.
En el plano local, sorprendió a más de uno la ubicación en primera fila del legislador Walter Berarducci frente a Casa Histórica en la vigilia, luego de que lanzó su candidatura para suceder a Alfaro en la intendencia capitalina.
La noche del 8 tuvo lugar el reencuentro entre Osvaldo Jaldo y Germán Alfaro luego del no-saludo gate del 25 de Mayo. Posaron sonrientes en la vigilia y repitieron en la Iglesia Catedral el 9 a la mañana.
Ni el presidente Alberto Fernández quiso quedarse afuera de la rosca patria y ensayó el 9 de Julio un intento de congraciarse con los sectores más duros del kirchnerismo y cargó en modo K contra los “grupos concentrados poderosos” a los que acusó de intentar forzar una devaluación. Por las dudas, se hizo fotografiar firmado el libro de visitas de la Casa Histórica: usando la lapicera, cómo le pidió Cristina Kirchner.
Las fotos de la rosca patria en Tucumán:

(Fotos: Facebook Osvaldo Jaldo)
(Foto: Facebook Roberto Sánchez)

(Foto: José Romero Silva - Twitter: @Josecitors)
(Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)
(Foto: Twitter @alfarogerman)
(Foto: Twitter @Beatriz_AvilaOK)

(Foto: Presidencia)

(Foto: Comunicación Tucumán)








