Top

"Estoy reutilizando jeringas": la desesperante situación de un niño con discapacidad

SALUD

Yoshua (10) atraviesa desde enero la falta de insumos descartables básicos para su día a día. Su mamá, Edith, asegura que la situación con la obra social es cada vez peor: "No es justo para mi hijo".

Laura Acosta y soledad Gómez . Fono y kine





Edith Medina Véliz es estudiante de enfermería, tiene 26 años, y es mamá de dos niños: Yoshua (10) y Alfonsina (2). Yosuá nació con una discapacidad, tiene paralisis cerebral, epoc, una encefalopatía congénita no evolutiva, una traqueotomía, botón gástrico, y está postrado el 100% del día. “Mi hijo nunca caminó, nunca habló, desde que nació tiene todas estas dificultades y necesita cuidados y medicamentos permanentemente”, detalló Edith para eltucumano.

La obra social Ospia la tengo por una plan social que salió en el 2015, este plan avalaba a madres solteras de cinco hijos menores de edad, o madres de un hijo con discapacidad, entré en ese requisito y ahí pude acceder” comenta.

“Por su patología y por el estado en el que pasa sus días, mi hijo necesita de todo. Con la jefatura anterior nunca tuve problemas. Ahora que hubo un cambio en la jefatura hay muchos cambios y cuestiones internas, porque no me autorizan lo básico, es decir jeringas, material para curar sus escaras, sillas posturales me demoran dos años en llegar” confesó esta madre, que está atravesado un difícil momento desde enero.

“Puntualmente ahora me pasa que me bajan los insumos descartables. Si yo pido 300 jeringas al mes porque mi hijo toma 10 medicamentos diarios y no las puedo reutilizar por salud, me autorizan 100. Para poder suministrarle sus medicamentos ahora estoy reutilizando jeringas. Si bien yo tengo la pensión por discapacidad, con ese dinero pago un alquiler para que mi hijo tenga un lugar cómodo donde vivir con todo lo que necesita”, explicó, sobre la manera en la que gestiona su día a día y su economía.

Me hacen hacer historias clínicas con todas sus patologías y se ve que ni las leen, porque si pongo que tiene escaras y no me autorizan ni un parche, no la deben leer. Permanentemente voy a reclamar, de ahí me mandan a hablar a la Superintendencia y ahí se cubren en que ellos no autorizan nada. La ley dice que en un caso de discapacidad te deben cubrir el 100% de los medicamentos y de las prestaciones, no pido nada más que lo que dice la Ley”, remarcó Edith.

“Hablé con los abogados que me provee la Superintendencia pero queda en la nada, son abogados pagados por ellos, yo tendría que juntar para pagar un abogado aparate. Esto viene desde enero. Yoshua tiene 16 horas de enfermería, yo siempre estoy en casa, estudio enfermería, pero no me puedo ausentar mucho tiempo, siempre estoy yo o alguien de la familia. Él nunca está solo” confesó sobre el estado de su niño en el día a día.

Estas enfermeras las conseguí peleando con carta documento, yo pedí 24 horas de enfermera y me habían autorizado 4... ¡Una burla! Él está todo el tiempo con alguien aspirando las secreciones de su traqueotomía, con alguien que les cambie el pañal, siempre hay que estar encima de él. Esto genera un malestar general en la familia, pido cuatro cánulas de traqueotomía y cuando voy a buscarla me dan una sola. No es justo para mi hijo que no contemos con estos insumos básicos”, cerró  esta tucumana de 26 años, no sin antes asegurar que son varios los padres y madres que están atravesando una situación similar.