Top

"El sueño se hizo realidad": el colectivo trans adulto ya cuenta con un consultorio médico exclusivo

SALUD

Las mujeres trans adultas tienen su consultorio propio: "Las pacientes salen agradecidas o contentas por haber sido escuchadas, porque alguien las evaluó, les tomó la presión, les controló la temperatura, todo".





Hace algunos meses, informábamos sobre el asesino silencioso que más muertes se cobra en la población trans en todo el mundo, inclusive en Tucumán: la silicona líquida. “Aunque utilizar silicona líquida es ilegal, para el colectivo trans la realidad es distinta, uno lucha con el espejo todo el tiempo. Se colocan la silicona líquida sin pensar que morirán en 15 años. Lo que identifica tanto a las mujeres son los senos, hay mucho rechazo a verse planas. Hay que tener coraje, eso al colectivo le sobra. Si las oportunidades son tan pocas mínimamente queremos vernos bien frente al espejo”, había remarcado Máximo León Ramallo Sosa para eltucumano, quien es presidente de la organización Dillon, un grupo tucumano que se dedica fundamentalmente a buscar la felicidad de todos los integrantes del colectivo trans de Tucumán, fundamentalmente a través de gestiones relacionadas sobre todo a la salud pública y su acceso.

En plena pandemia, el Hospital Regional de Concepción inauguraba un consultorio médico integral para toda la comunidad trans, es decir, un lugar en donde se atienda la salud de todos ellos y ellas y no solamente desde el punto de vista de la hormonización. Recientemente, este mismo lugar realizó la primera mastectomía en un varón trans de manera gratuita, restando a uno de los 60 chicos que esperan por la intervención en Tucumán.

A esta lista de logros, el Ministerio de Salud de Tucumán informó que desde el día 22 de junio de este año, funciona en el Hospicio del Carmen un consultorio exclusivo para mujeres trans adultas, logro que fue también articulado en conjunto con la organización Dillon: “el efector ofrece un servicio de atención integral que incluye prestaciones de endocrinología, psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional”.

“Estuvimos junto a la directora y subdirectora de hospital, recorriendo este Consultorio Amigable para la atención de pacientes trans. Está dirigido a personas de 40 años y más, que son parte del colectivo, que no encontraban un espacio de atención específico. En realidad, tenemos otros dispositivos como este en el Sistema de Salud pero que están más direccionados a la población infanto-juvenil y a pacientes de hasta 35 años aproximadamente” dijo para la prensa del MST la doctora Alejandra Matiacci.

Recordemos que estos pacientes vienen de sufrir un proceso de automedicación durante varios años; por ello, les acercamos la posibilidad de recibir el tratamiento que corresponde con una atención integral. Aquí son asistidos por médica endocrinóloga, psicóloga, fonoaudióloga, consultorio de odontología y  otras especialidades que ofrece el hospital de Clínicas Del Carmen. La salud es un derecho de todas las personas. Es fundamental detectar que estos grupos vulnerables que les cuesta el acceso a la salud, sobre todo un espacio integral donde debe estar el Ministerio de Salud presente”, destacó para el medio.

Quién también habló para los medios el pasado 29 de junio fue la médica clínica y endocrinóloga de la institución, doctora Paola Robles: “Desde la semana pasada venimos trabajando con estos pacientes. Les queremos ofrecer atención integral de la salud; no solamente el tratamiento hormonal del cambio para diferente identidad auto percibida, sino también el cuidado del cuerpo. Actualmente tenemos cinco pacientes con turnos programados a través de una fundación DILLON que nos pasa esos contactos y nosotros generamos la agenda. Por ahora es un servicio nuevo, así que empezando a difundir”.

La mayoría de las pacientes tiene puesta prótesis de aceites de silicona, de avión; entonces necesitamos hacer un control del cuerpo, hacer ecografías y otros estudios, para ver si hay que extraer esas siliconas y poner prótesis nuevas. Lo que queremos lograr es que la gente venga al Sistema de Salud, hay personas que se ven bien pero no significa que estén sanas. Hay varios que necesitan hacer su chequeo por la edad, ver si tienen problemas de colesterol, diabetes, hipertensión”, señaló.

Por supuesto que un abordaje integral de la salud no puede dejar de lado la salud mental, por ello, interviene también la licenciada en psicología Fanny Díaz: “Muchas veces, las pacientes están paradas desde la parte de la imagen, y lo que buscamos es que puedan cuidar su cuerpo. Por esto, estamos haciendo una entrevista de forma conjunta con la médica que indaga sobre lo físico, lo orgánico; y a su vez, voy escuchando sus historias y determinamos quién va a continuar con psicoterapia. En varias oportunidades, en la entrevista aparecen historias de angustia, ansiedad, situaciones traumáticas vividas; a partir de eso les brindamos asistencia”.

Y añadió: “Especialmente lo que vimos en el consultorio fueron sentimientos de angustia, depresión, situaciones de abandono, de expulsión del hogar. Eso generó un sentimiento de no pertenecer a ningún lado, entonces el sentido de pertenencia lo generaron entre ellas mismas. Se escuchan, se medican, se acompañan; lo que nos interesa es que se puedan abrir y buscar la ayuda afuera. Que puedan asistir al Sistema de Salud y pedir ayuda. De aquí, las pacientes salen agradecidas o contentas por haber sido escuchadas, porque alguien las evaluó, les tomó la presión, les controló la temperatura, todo. Muestran sus dolencias y allí recién pueden pensarlo al cuerpo; esto nos permite la apertura para poder trabajar de un modo más saludable”.

“Es un sueño hecho realidad, saber que este consultorio que costó mucho ya esté, que las chicas trans adultas tengan su espacio, les van a poder extraer la silicona líquida que tanto daño les hace”, remarcó para eltucumano Máximo León Ramallo Sosa, quien a través de la página web de Dillon, informó de qué manera sacar turno, ya sea al whatsapp: +5493815242595 o por consulta oficina digital: +5493813376116.

“Con la Ley de Identidad de Género los más beneficiados son las personas más jóvenes, y las personas adultas a las que generalmente no les interesa la terapia hormonal, todavía sufren lo de la silicona líquida junto con todas las otras patologías. Este es un espacio casi con exclusividad de las chicas trans adultas, algunas son diabéticas, hipertensas y realmente necesitaban este espacio. Se pudo concretar y es único, quizás hasta único en el País. Esperamos que sirva para que el Estado vea el envejecimiento prematuro de la población trans a raíz de la silicona líquida, que se apruebe la mastoplastía y así evitar tantas muertes por silicona líquida”, cerró.