Top

"La oferta de gasoil no alcanzó la demanda, esto permite una especulación y algunos están lucrando"

DEFINICIONES

El gobernador Osvaldo Jaldo destacó que se incrementó la provisión de gasoil en nuestra provincia y remarcó que "hoy Tucumán está trabajando a full, ninguna actividad está paralizada por falta de combustible". Además, criticó con dureza el paro que anunció la Mesa de Enlace.

Osvaldo Jaldo en rueda de prensa. (Foto: Comunicación Tucumán)





Este jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo brindó detalles de las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional y ante YPF para mejorar la provisión de gasoil en Tucumán, destacó que los sectores productivos y el transporte están "trabajando a full" y admitió que "la oferta no alcanzó a la demanda y esto permite una especulación, algunas personas están lucrando". Además, cuestionó en duros términos el paro que anunció la Mesa de Enlace para el 13 de julio: “Cauda daño y no ayuda a solucionar los problemas”

"Tucumán ha sido la primera provincia que ha planteado a nivel nacional la problemática de la falta de combustible en la región y puntualmente en Tucumán. Nos reunimos con todas las autoridades de Nación y de YPF. Viajamos de nuevo, entendemos que se ha mejorado la provisión de combustible; no me canso de repetirlo porque muchos opinólogos hablan que no se mejoró, que no hay gasoil en Tucumán y están faltando la verdad", arremetió Jaldo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

"¿Cómo funciona la zafra de caña y limón están funcionando si no hay gasoil? ¿Cómo los 1.300 colectivos que prestan el servicio de transporte público están funcionando? Hay que ser serios y responsables en una problemática que afecta a la producción y a todos los tucumanos. Hay que preocuparse y ocuparse, y este gobernador se ocupó desde el primer momento", enfatizó el mandatario provincial.

En ese sentido, recordó que "tuvimos un paro de transportistas de 48 horas, la zafra se paró pero no por falta de combustible, sino por un paro de transportes", y subrayó que "en 48 horas conjuntamente con industriales azucareros, del citrus y la asociación de transporte se destrabó el paro, miren lo que está pasando a nivel nacional". "Hoy Tucumán está trabajando a full, ninguna actividad está paralizada por falta de combustible", sentenció.

No obstante, Jaldo reconoció que "la oferta de gasoil no alcanzó a la demanda", y denunció que "esto permite una especulación, algunas personas están lucrando".

"No puede ser que en las estaciones de servicio se ponga límite o se corte el combustible y en el mercado mayorista valga $220 o $230. El gasoil tiene que estar en las estaciones de servicio y después en el mercado mayorista. Tenemos que permitirle a cada uno de los tucumanos que cuando entren a una estación de servicio carguen a los valores normales que están fijados", manifestó.

Además, el mandatario provincial reiteró que "el mayor aprovisionamiento trae tranquilidad" a los sectores productivos, y ponderó que "se ha elevado el corte de biodiesel, por importación y aumento del corte se está inyectando mucho más gasoil".

 

“El paro del campo causa daño y no ayuda a solucionar los problemas”

Por otra parte, se refirió al paro que anunció la Mesa de Enlace contra el Gobierno Nacional el próximo 13 de julio: "En el sector productivo, de granos, ya se cosechó toda la soja: no hubo ninguna máquina trilladora parada por falta de gasoil; está empezando a cosechar el maíz, no hay trilladora ni tractor parado por falta de gasoil. Es un paro por anticipado, por las dudas falte gasoil o levanten las restricciones", planteó.

Jaldo sostuvo que "hay que ser más serios, más responsables", y consideró que "puede haber un Gobierno que no esté cumpliendo las expectativas, puede haber un Gobierno que algunos coincidimos y otros no en la gestión, puede haber una oposición que coincidamos o no, pero no podemos ir en contra de la República Argentina, no podemos ir en contra del desarrollo de nuestras actividades productivas: el paro causa daño y no ayuda a solucionar los problemas".

"Quisiera preguntar cuál es el motivo del paro del campo: ya levantaron la soja a 650 dólares, no les faltó combustible, no les faltó transporte, ya la vendieron y algunos la tienen guardada con razón porque están esperando que aumente más y tienen razón, ellos tienen que defender su producto. No le echen la culpa al gobierno nacional", fustigó.

Finalmente, expresó: "Si hacemos un paro, ¿A quién perjudicamos? Al ciudadano, que las mercaderías no llegan a la góndola, desabastecemos cargamentos de puerto y no podemos cumplir compromisos internacionales y la Argentina tiene cada vez menos credibilidad. ¿A quién perjudicamos y a quién beneficiamos? Tenemos que apoyar entre todos, como está Argentina hoy todos estamos sintiendo los efectos de la inflación, el empleado público no tiene que ver con los granos, citrus, caña, pero todos los días siente el deterioro de su sueldo y todos están trabajando. Hoy es momento de trabajar, de esforzarse, de aportar, de dialogar".