Top

"Nos estaban matando en las redes, hicimos lo que había que hacer y mañana tenemos Ley"

SALUD PÚBLICA

El senador nacional Pablo Yedlin encabezó la proyección del documental “Archivos VIH/SIDA: historia y voces de una pandemia”, en la antesala de la sesión de este jueves donde se tratará la nueva ley integral de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS.

(Foto: Twitter @pyedlin)





Este miércoles, el senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos) encabezó la proyección del documental “Archivos VIH/SIDA: historia y voces de una pandemia” en el salón Azul de la Cámara alta, donde mañana se espera el tratamiento del proyecto de nueva Ley de VIH, hepatitis, Tuberculosis e ITS. Lo hizo acompañado del director y productor Matías Alejandro Romero, y recordó cuando "nos estaban matando en las redes" porque el proyecto casi pierde estado parlamentario.

"Yo me acuerdo que una vez en Tucumán, vino mi equipo de comunicación a recordarme que el proyecto de Ley de VIH estaba por perder estado parlamentario, y estábamos en plena campaña. Me contaron que nos estaban matando en las Redes con el hashtag #YedlinPonéLaFecha. Hicimos lo que había que hacer y lo volvimos a presentar y mañana 30 Yedlin pone la fecha y tenemos Ley", enfatizó Yedlin, en el marco de la proyección del documental.


“Archivos VIH/SIDA: historia y voces de una pandemia”, narra la historia de ocho mujeres afectadas directa o indirectamente por el virus a través de fotografías, material de archivo documental y relatos en primera persona. En el material aparecen historias de personas que murieron a causa del SIDA y relatos de los sobrevivientes y de la primera generación de niños y niñas (hoy adultos/as) que nacieron con VIH en Argentina.

Junto a miembros de las organizaciones que militan por la nueva Ley, Yedlin planteó que para elaborar e impulsar el nuevo proyecto la clave fue "escucharnos, ser tolerantes y no bajar los brazos nunca". Además, felicitó a Matías Alejandro Romero por su documental que "resume historias muy sentidas y reales".

"Mañana estaremos sacando una nueva Ley, fue un camino largo, fuimos a partir del proyecto de ley, armando con el Ministerio de Salud, ANSES, INADI y con los distintos representantes del movimiento, este proyecto que hoy tiene media sanción y que va ser Ley después de 30 años. Hay que reconocer el trabajo de todos, sobre todo el de ustedes como activistas, que vienen trabajando hace años por esta Ley", remarcó el senador tucumano.

El director del documental destacó: "El Frente por la nueva ley de VIH, hepatitis, Tuberculosis e ITS es muy importante. Los sobrevivientes que ven en este material y nuestros mismos compañeros y compañeras tuvieron un movimiento atrás para levantarles el ánimo. A mí mismo me pasó que las personas que me rodeaban creían que el virus era cosa de mariquitas".

"Este material está para que todos reconozcan que atrás de los avances de derechos hay mucha historia y memorias. Ojalá que esto sirva de disparador para que las organizaciones tomen la posta y se construyan archivos", remató.



 

Nueva Ley Integral de VIH, tuberculosis y hepatitis

Este jueves la Cámara de Senadores incluirá en su temario la nueva ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis que ya fue sancionada en Diputados y podría obtener sanción definitiva.

La norma actualiza y propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

El proyecto, establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.