Top

Instituciones científicas tucumanas podrán adquirir equipamiento por $350 millones

EQUIPAR CIENCIA

Se lanzó el programa Equipar Ciencia, que destinará $7.800 millones para la adquisición de 167 equipos tecnológicos.

(Foto: Twitter @ciencia_ar)





Este miércoles, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (Sidetec) anunció que cinco instituciones tucumanas resultaron beneficiarias en la primera adjudicación de subsidios del programa Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que conduce Daniel Filmus.

Desde la Sidetec se confirmó que la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres; dos institutos del CCT Conicet NOA- Sur; la sede Famaillá del INTA; la Universidad Nacional de Tucumán y uno de los laboratorios locales del INTI recibirán más de $350 millones para la compra de equipamiento que les permitirá realizar estudios de alta complejidad y cumplir con las necesidades del sector productivo.

Estas primeras adjudicaciones se analizaron y otorgaron en tiempo récord, y son sólo las primeras entre las 22 solicitudes presentadas por organismos de ciencia y tecnología presentes en Tucumán. En total, se adjudicaron 165 equipos por un monto de $7.800 millones a organismos científicos y universidades de todo el país.

El Programa Equipar Ciencia recibe proyectos para adquirir equipamiento por hasta dos millones de dólares por cada institución de CyT de cada una de las provincias. Funciona con modalidad de ventanilla permanente, es decir que se pueden presentar solicitudes en cualquier momento del año.

"Los investigadores/as tienen una conciencia nacional muy fuerte. Muchos con salarios lejos de lo que merecen –y donde los salarios compiten a nivel internacional- se quedan en el país a investigar para avanzar en el conocimiento", remarcó Filmus durante el acto que tuvo lugar esta mañana.

"La posibilidad de incrementar ciencia y tecnología es porque consideramos que es una inversión. Una matriz de exportaciones basado en agregar valor a partir de la ciencia y la tecnología no están sometidos a vaivenes. Es fundamental invertir en esta dirección", enfatizó.

Lo acompañó el Jefe de Gabinete Juan Manzur, que destacó que “esta inversión histórica en ciencia y tecnología marca cuál es el rumbo del Gobierno”.

“En medio de todas las situaciones complejas que estamos viviendo, priorizamos una inversión en equipamiento para nuestros científicos y científicas. Ahí está reflejada la visión de nuestro gobierno y por eso invertimos todo lo que está a nuestro alcance en ciencia y tecnología”, agregó.


Las instituciones tucumanas beneficiadas

El CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET NOA SUR podrá adquirir un Equipo de Rayos X por USD$ 902.557 y una Plataforma de secuenciación completa, sistema de secuenciación masiva y confirmatoria (CE) por USD$307.576

La ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL "OBISPO COLOMBRES" tendrá un Espectrometro de infrarrojo cercano por USD$ 215.206 y un Espectrómetro de Masas de USD$329.972.

El INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA adquirirá un Cromatógrafo de USD$ 316.187, mientras que el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL un Espectrómetro de Masas de USD$163.000.

Finalmente, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN contará con un Microscopio valuado en USD$ 497.300.