Top

"Por mi culpa estoy aquí, pero Dios ayuda a todos": la realidad en un albergue para tucumanos sin techo

et en vivo

En calle Santiago al 700, de la Capital, hay un espacio para que personas en situación de calle puedan pasar la noche y resguardarse de la bajas temperaturas del invierno. Historias de vida y un pedido de colaboración.





El invierno llegó de forma cruda a Tucumán, que atraviesa las primeras semanas de bajas temperaturas de la temporada.

El termómetro suele ser cruel en la provincia, principalmente con aquellos que no cuentan con un techo para resguardarse. Por esta razón, existen los albergues de tránsito, para que los tucumanos en esta situación puedan pasar la noche y tomar algo caliente para pasar el frío. 

Benjamin es de los encargados del lugar y recibió a EL TUCUMANO EN VIVO para contar un poco de que se trata este “espacio autogestionado”. “La idea es hacernos cargo de la problemática del frío, y que la gente no muera de frío. Estamos convencidos de que se puede solucionar. Es nuestro cuarto año”, contó.

Aprovechando la visita del medio, Benja comentó que necesitan de la solidaridad de todos para ayudar a las personas que se acercan al lugar. “Pedimos ayuda con productos de limpieza, higiene personal, medias, calzoncillos, que da la posibilidad de que los chicos se bañen. También haremos una colecta de ropa de abrigo y de cama”, enumeró.

Javi el Vivo aprovechó la entrevista para hablar con José y Jorge, que contaron sus historias y pidieron la colaboración de los tucumanos para poder salir adelante. 

“Tengo problemas económicos. Por mi culpa estoy aquí, acepto mis errores, pero Dios ayuda a todos”, comenzó diciendo José. “Vivir en la calle no es agradable, es complicado. Pasamos frío, hambre, pero a pesar de todo Dios nos dio este lugar. Hay que hacer las cosas bien”, remarcó, expresando sus ganas de cambiar su vida.

Y agregó: “En el albergue duermo tranquilo. La gente si puede ayudarnos con algo, ropa, mercadería si puede, no le pedimos más que eso”. 

Por su parte, Jorge relató que vivir en la calle es muy duro. “El frío y el hambre son muy fuertes, hay que vivirla. Uno cometió errores pero hay que salir adelante”, contó.

“Le agradezco a Benajmin por el albergue pero le pedimos ayuda a la gente. Mercadería, un hornito para cocinar a la noche. Le agradecemos a todos para salir adelante. Hace 5 años que ando en situación de calle, alquilando, trabajando, durmiendo en la calle. Se puede salir adelante pero necesito ayuda, todo lo necesitamos”, cerró.