Top

Universitarios realizan prácticas con el Instituto de la Vivienda en Amaicha del Valle

educación superior

Cinco familias que llevarán a cabo mejoras en sus viviendas con el apoyo de programa locales fueron entrevistadas por los alumnos.






En el marco de un convenio de cooperación que se firmó oportunamente entre la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVyDU), Stella Maris Córdoba, y Juan Ramazzotti, decano de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con el fin que estudiantes realicen pasantías en el organismo público y generar un laboratorio social, se llevaron a cabo las primeras acciones conjuntas.

En el marco de la materia Práctica Profesional Asistida, denominada "Mejora del Hábitat Participativo" (MHaPa), en la modalidad de extensión que se dicta en la Facultad, un grupo de estudiantes participaron de un taller de capacitación con los integrantes del Programa PROMAT (Provisión de Materiales) para tomar conocimiento sobre las modalidades de acción en el territorio.

La siguiente actividad conjunta, organizada por los integrantes del programa MHaPa, del Observatorio de Construcción con Tierra, de la Comuna rural de Amaicha del Valle y personal del PROMAT, consistió en acompañar a los estudiantes en las reuniones que mantuvieron con cinco familias que llevarán a cabo mejoras en sus viviendas con el apoyo de programa locales.

Allí, los vecinos les comentaron sobre las necesidades que tienen para las mejoras en sus viviendas y en conjunto analizaron las propuestas más adecuadas, tomando en cuenta las condiciones ambientales de la región y la pautas y costumbres de uso de las familias.

La actividad estuvo destinada a formar a los estudiantes en procesos de mejora del hábitat, donde la participación comunitaria resulta central para definir las acciones de mejoramiento de las diversas viviendas de esa comunidad.

El trabajo de los estudiantes, es el paso previo para dar inicio a las gestiones entre el IPVyDU y la Comuna de Amaicha del Valle, con el objetivo de asistir a estas familias en el proceso de completamiento y refacción de sus casas.

"Hace algunos meses firmamos un convenio de cooperación con Juan Ramazzotti, decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo, y ya iniciamos ese trabajo conjunto para que los estudiantes incorporen conocimiento en el terreno y en esta oportunidad con vecinos de Amaicha del Valle", celebró Córdoba en sus redes sociales.