Top

Barrio Sur será el punto de prueba para la separación domiciliaria de residuos en la Capital

Medio ambiente

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzará este sábado el plan piloto del “Programa Permanente de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada (SE-PA-RÁ)”. Conocé el cuadrante comprendido.





El próximo sábado 2 de julio, vecinos de barrio Sur comenzarán a participar del plan piloto del “Programa Permanente de Separación Domiciliaria y Recolección Diferenciada (SE-PA-RÁ)”, lanzado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente. 



Desde ese día, dos veces por semana, los miércoles y sábados, a las 9, un camión recogerá las bolsas con residuos secos que deberán separar en sus casas los vecinos de 20 manzanas de barrio Sur, en el cuadrante comprendido por calles Lamadrid y 9 de Julio y las avenidas Roca y Sáenz Peña.


Las familias de ese sector tendrán que depositar en bolsas separadas los residuos secos, como cartón, papel, vidrio, plástico y metal, entre otros, de los restos orgánicos (húmedos) y otros desechos. 


El lanzamiento del plan piloto fue anunciado por el intendente Germán Alfaro, durante una conferencia de prensa realizada en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle. También participaron el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, concejales de la Capital y funcionarios municipales. 
Alfaro destacó que el programa SE-PA-RÁ se complementará con las tareas que vienen realizando los recuperadores urbanos que integran la “Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores”. Estas personas serán las encargadas de recibir y reciclar los residuos secos separados por los vecinos en el nodo de reciclaje que fue habilitado por la Municipalidad en el predio del ex Matadero, en calle José Hernández 1.547.


“Los jóvenes que trabajan en el nodo de reciclaje municipal, lo hacen en forma muy ordenada, tienen una máquina, una prensa, un camión y muchos elementos para trabajar. Este tipo de programa ayuda a tener más cultura en cuanto a lo ambiental”, reflexionó el intendente. 


Durante esta semana, promotoras de la Municipalidad recorrerán las viviendas del cuadrante donde se implementará la prueba piloto para explicar a los vecinos cómo participar de la iniciativa ecológica. Se entregarán kits informativos y bolsas verdes identificadas con el logo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para que separen en sus hogares los residuos. 
Los residuos luego serán depositados en el nodo de reciclado que funciona en el ex Matadero, en calle José Hernández 1.547, donde serán reciclados por los recuperadores urbanos.