Top

El raid delictivo y el misterio que envuelve a Juan Jesús Piero Pinna

CRIMEN EN MAR DEL PLATA

Las preguntas sin respuestas que deja el caso del rugbier tucumano acusado de homicidio en La Feliz.

Juan Jesús Piero Pinna y Maximiliano Rihl. (Foto: eltucumano)





Todo lo que envuelve por estas horas al rugbier tucumano Juan Jesús Piero Pinna es confuso y, sobre todo, oscuro. Nada es claro, nada es sencillo de explicar y, principalmente, todo se encuentra en camino de ser confirmado por la Justicia. Una ruita que conduce casi seguramente a la admisión del homicidio, pero cuya verdad jurídica, de la que dependerá finalmente la gravedad de la condena, se encuentra en plena construcción.

El abogado del acusado de matar a Maximiliano Rihl, empresario quilmeño del rubro de la carne, durante una fiesta de cumpleaños en el salón de fiestas Horizonte (Mar del Plata), ya adelantó que su defendido actuó en legítima defensa. Así da inicio, entonces, el proceso de investigación que buscará determinar el móvil de la muerte y ya no al autor. Eso ya no está en discusión.

Pero hay preguntas sin respuestas en torno a Piero Pinna. Interrogantes como, por ejemplo, cómo hizo para volver a Tucumán para entregarse sin ser detectado antes. Desde la madrugada del domingo, horas después de cometer el homicidio, era uno de los prófugos más buscados del país. Y sobre él no pesaba solo un pedido de captura, sino dos.

Sergio Faiad es el abogado de Juan Jesús Piero Pinna, inscripto en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) como empresario de venta de productos avícolas y de granja y también de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco y de reparación de automotores y motocicletas. Es –o fue- uno de los socios de la conocida pollería El Faraón del Pollo, un negocio que administraba junto a su expareja, María Laura Coria, quien lo demandó por agredirla y por robarle horas antes de cometer el homicidio a más de 1600 kilómetros de la provincia.


Sobre Pinna pesaban dos pedidos de captura. El primero, por un delito y acto de violencia que se le atribuye el viernes. Coria lo denunció por violencia de género y por robo agravado. Asegura que el rugbier, junto con un grupo de hombres, ingresó por la fuerza a uno de los locales de la pollería y sustrajo dinero, equipamientos como heladeras y armas que guardaba en el interior. Todo habría sido filmado por cámaras de seguridad.

A partir de la denuncia realizada por la joven en tribunales, fue realizado un pedido de captura inmediata y allanamientos varios en domicilios relacionados a Pinna. Sin embargo, el acusado ya no se encontraba en la provincia cuando todo esto tuvo lugar. Entonces, fue declarado en rebeldía.

Una de las sucursales de "El Faraón del Pollo", negocio de Pinna y su ex pareja.-


El abogado del rugbier tucumano dijo en rueda de prensa que no representa a su cliente en la denuncia por robo y, sin embargo, aseguró su inocencia. “Él (Piero Pinna) no desapoderó ilegítimamente de nada a nadie”, sentenció a los micrófonos de los medios presentes.

No dio detalles porque afirmó no conocerlos por el escaso contacto que había tenido con su defendido, pese a haberlo trasladado él mismo en su camioneta hasta la Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán, donde se entregó pasadas las 20 de este lunes.

Momento de la entrega de Juan Jesús Piero Pinna en la Brigada. (Captura de video)


Otra de las interrogantes que queda en el aire es la razón que habría tenido Piero Pinna para dirigirse hasta Mar del Plata. Medios porteños y de la ciudad costera aseguran que no era él quien estaba invitado a la fiesta de cumpleaños organizada por Mauricio Damián Ríos, sino a quien –aseguran- sería su novia actual. Hablamos de Romina Ulloa quien, además, es hija de Rudy Ulloa, exchofer del expresidente Néstor Kirchner

Al ser consultado por la prensa, el abogado Faiad prefirió no referirse al tema al considerarlo del ámbito privado de su defendido. Esto, aun conociendo los detalles de las primeras investigaciones realizadas por la fiscal marplatense Florencia Salas, quien asegurá que el acusado huyó de la escena en compañía de la mencionada joven.

Por último, y lo que principal desvela a quienes siguen el caso desde su génesis, es cómo logró Juan Jesús Piero Pinna volver por sus propios medios a Tucumán sin antes ser detectado o detenido en ruta, siendo que sobre él pesaban dos pedidos de captura, por robo agravado y violencia de género, y por nada menos que homicidio con arma de fuego.

Según el abogado de Pinna, su defendido logró su cometido gracias a su “sentido común”, y adujo que no era la primera vez que el acusado viajaba rumbo a Mar del Plata por vía terrestre.

La hipótesis del crimen

Según las primeras investigaciones realizadas por la fiscal Salas, el crimen tiene origen en una confusa pelea que comenzó en el interior del salón y que se trasladó al estacionamiento entre Juan Jesús Piero Pinna y Ariel Núñez. Por razones que todavía son materia diversas indagaciones, Núñez resulta con fractura en una de sus piernas.

Es en ese momento que a Pinna lo aborda la víctima, Maximiliano Rihl, a quien testigos ubican en el momento como un mediador. Aseguran que siguió al rugbier tucumano a su vehículo, un Toyota Corolla blanco y que, mientras intentaba tranquilizarlo, el acusado extrajo del interior de su auto un arma 9 milímetros y disparó al menos nueve veces. Rihl recibió cuatro de esos proyectiles y murió a causa de las heridas.

Juan Jesús Piero Pinna y el anfitrión de la fiesta, antes del crimen. (Foto: Clarín)


El número de disparos pudo determinarse por la cantidad de vainas servidas halladas dispersas en el terreno.

Siempre según el relato de testigos, tras el hecho Pinna sube a su vehículo con la joven Ulloa y huye del lugar. Es detectado por cámaras de seguridad de la ciudad y su rastro desaparece una vez que llega al centro de la misma. Un día después, el rugbier tucumano apareció en la provincia sin su vehículo, sin señales de la mujer con la que viajó y justificando su fuga con supuestas amenazas recibidas de parte de anónimos en Mar del Plata.