Top

"La situación epidemiológica estable de la provincia se debe a la vacunación"

ET EN VIVO

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, recorríó el operativo de vacunación que se llevó a cabo este lunes en nueve nodos de la Provincia .





Este lunes,el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recorrió las instalaciones del Hipódromo donde se aplicaron todas las vacunas contra el COVID-19 y vacuna antigripal para pacientes con factores de riesgo.

En el marco de estas acciones, este lunes nodos de capital e interior de la provincia estuvieron realizando la inoculación para todos los asistentes. Los nodos que trabajaron durante la jornada fueron: Hipódromo; Caps San Martín; Yerba Buena en Fanzolato y Frías Silva; Banda del Río Salí, Club Concepción BB; Villa Mariano Moreno en Complejo Municipal Parque Independencia; Lules en Primera Junta 400; Concepción en Casa de Caná; Aguilares en Complejo M. Herrera y La Cocha en Moreno esquina Calle S/N.

“Como hacemos siempre, todos los fines de semana, estamos vacunando en el nodo Hipódromo y en varios puntos del interior de la provincia. Esto es para darles la posibilidad a las personas que durante la semana tienen dificultad por su trabajo o estudios de concurrir completar su esquema de vacunación. Hoy vimos a personas colocándose la tercera dosis, otros con la segunda y también inoculándose con el segundo refuerzo”, contó ante los micrófonos de EL TUCUMANO EN VIVO. 

Al mismo tiempo detalló: “Creemos que la situación epidemiológica estable que estamos teniendo en la provincia, de entre 100 a 200 casos, sin pacientes graves en nuestras terapias intensivas se debe a la campaña de vacunación y a que la población acude a nuestros nodos a vacunarse. Tenemos entre más del 93 o 94 por ciento de personas con una dosis colocada; más de un 84 por ciento con 2 dosis, y en cuanto a la tercera dosis o de refuerzo alrededor de un 35 por ciento”.

“Consideramos que toda aquella persona que haya pasado los 4 meses de la última inoculación tiene que acudir a nuestros nodos, ya que con el frío y la mayor actividad en lugares cerrados y poco ventilados hay mayor posibilidad de contagio y cuando pasan los cuatro meses la cantidad de anticuerpos que tenemos para protegernos y no tener una enfermedad grave desciende”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario resaltó que con respecto a la gripe la provincia tiene una situación estable, ya que no existen muchos casos. “Creemos que se debe a la prevención del uso del barbijo y también gracias a la vacunación contra la gripe. Respecto a la bronquiolitis que afecta a los niños menores de dos años y no existe vacuna, la única forma de prevenirla es con los cuidados de los pequeños. Al acercarnos a un bebé debe ser con el barbijo bien colocado y una buena higiene de manos, incluso en el momento de darle el pecho a su hijo. Esto es igual para el papá y los hermanitos, evitar el contacto con la cara y las manos ya que los virus que comprometen a los menores de dos años con respecto a la bronquiolitis son el virus sincitial respiratorio que afecta directamente a los bebés en sus bronquios produciendo insuficiencia respiratoria”, finalizó.