Top

Desde Tucumán, Zaffaroni reclamó ampliar la Corte Suprema y cargó contra la "asociación ilícita" judicial

LITERATURA Y POLÍTICA

El exintegrante del máximo tribunal afirmó que el número ideal sería 25 integrantes con el fin de evitar la concentración de poder en cuatro personas. El exjuez presentará esta tarde su libro en Tafí Viejo.

Eugenio Zaffaroni.-





Este lunes, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, recibirá a Eugenio Raúl Zaffaroni para presentar su libro Colonialismo y Derechos Humanos. El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará acompañado por el exvicepresidente Amado Boudou y la diputada nacional por Santa Fe Matilde Bruera.

Ya desde Tucumán, el exmagistrado dio una entrevista donde se refirió a la iniciativa de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal de Justicia, debate que el Senado de la Nación retomará este miércoles con el fin de analizar una corte a 25 miembros. 

“Desde que yo integraba la Corte Suprema, que fue por 11 años, durante esos años varias veces dije que nuestra Corte Suprema tenía que tener, 15, 17, 18 miembros. Primero por la concentración de poder, no en cuatro integrantes sino en tres, porque son tres para ser mayoría”, comenzó  explicando.

En ese sentido, señaló que según su mirada sobre el funcionamiento del tribunal en la actualidad, no es compatible con la cantidad de miembros. “Acá parece que hay una capacidad de producción que no existe. Tenemos una resolución de la Corte cada media hora, sábados y domingos. Y además da la impresión que 5 personas en la Argentina pueden reconocer en profundidad todas las ramas del derecho, lo que es prácticamente imposible”, sentenció en una entrevista con la radio Metro Club.

Y agregó: “Lo razonable es que la corte tenga un número de ministros que sepa lo que están firmando. En tanto por tiempo y  por conocimiento”. “Más de 20 sería un número ideal”, aclaró y puso como ejemplo España, Italia y Alemania: “En cada país son 50 o 60. Veinticinco sería un número razonable”.

Sobre una posible modificación en la Constitución para llevar a cabo esta ampliación, Zaffaroni aseguró que podría aplicarse sólo con el aval del Congreso. “No se necesita ningún cambio constitucional. En la Constitución de 1853, la gente que la hizo pensó que Argentina necesitaba una corte de 9 jueces. En aquel entonces Argentina tenía 9 millones de habitantes. Cuando se reforma inconstitucionalmente en 1863, porque no se lo podía hacer antes de los 10 años, se saca el número de jueces de la corte, de modo que queda a decisión del Congreso, por lo que puede subir el número de jueces sin inconvenientes”, aseguró  

Por último, sobre la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, el exjuez señaló que “está totalmente comprobado que existió una mesa judicial en el gobierno anterior que se dedicó a armar causas, lo que se conoció cómo ‘Lowfare’. Esta operación fue con la participación de la AFI en espionajes, escuchas y también con la ayuda de medios de comunicación hegemónicos”, enumeró

“Cristina fue muy elegante en la definición de que existe un partido judicial, yo creo que hay una asociación ilícita, dentro de una pequeña parte de la Justicia. Y eso quedó totalmente demostrado, ya que hubo jueces que se reunieron en Casa Rosada con el expresidente antes de fallos claves o también por dar otro ejemplo,  hay un fiscal que está procesado y no va a declarar”, cerró.