Top

Nación enviará $16.050 millones al Fondo de Compensación al Transporte Público del interior

transporte público

Tucumán se verá beneficiada por el incremento que el gobierno Nacional otorgará en los próximos meses. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial.





Este lunes se confirmó que el Gobierno nacional otorgará un aumento de los fondos destinados al transporte público en las provincias del interior del país, entre las que se encuentra Tucumán.

De esta manera, durante los próximos cuatro meses la administración central tiene previsto girar $16.050 millones al Fondo de Compensación al Transporte Público, destinado a las empresas del sector fuera del AMBA.

Las autoridades nacionales precisaron, mediante la publicación de la Resolución 401/2022 en la última actualización del Boletín Oficial, que van a destinar hasta $3.850 millones por mes durante julio, agosto y septiembre, y hasta $ 4.500 millones en octubre para los servicios de transporte público de pasajeros, ya sean urbanos o suburbanos, en el interior del país.

La medida, que lleva la firma del titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, determinó que los gobiernos provinciales o municipales que reciban en sus cuentas los fondos y los transfieran dentro de los dos días hábiles, contados desde la acreditación de los montos, a las empresas de transporte prestadoras de los servicios.

Las provincias alcanzadas por el beneficio serán, además de Tucumán son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago Del Estero y Tierra del Fuego.

El pasado 7 de junio, entró en vigencia en Tucumán el aumento en la suba del boleto de colectivo, aprobada por el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y que ayer fue aplicada a los servicios que recorren el interior de la provincia.

La suba autorizada por los ediles capitalinos fue del 44%, lo que hizo pasar el pasaje de la Capital de $45 a $65, tras un año con la tarifa congelada, ya que la última actualización fue en junio de 2021.

“Es un aumento del 44% sobre un 65% que pedían los empresarios. es un tema urticante, nos llevó tiempo, varias reuniones. Estábamos esperando una información de la redistribución de los subsidios para el interior. Eso no llegó”, expresó en su momento José Luis Coronel, concejal y presidente de la comisión de Transporte del concejo capitalino.

De acuerdo al artículo 2 de la resolución, “si alguna provincia no adhiere a este convenio en los próximos 30 días, las autoridades nacionales quedarán facultadas para suscribir dicha adenda de manera directa con aquellos municipios que así lo solicitasen, con arreglo a sus correspondientes regímenes normativos".

Debido a que en junio finalizó la entrega de $3.500 millones destinados al segundo trimestre del 2022, el Gobierno consideró oportuna la continuidad del esquema de liquidación de subsidios con las mismas condiciones de distribución.

Por su parte, la oposición consiguió dictamen en Diputados para el proyecto que pretende aumentar a $70.000 millones los fondos nacionales destinados a ser repartidos entre las distintas jurisdicciones para solventar el transporte público. 



Descargar