Top

"Están perdidos, muchachos": la Policía de Tucumán y un violento episodio en el microcentro

PASÓ EN ET VIVO

En El Precio Es El Mismo analizaron a fondo la filmación de un hombre mayor que golpea a un vendedor ambulante en presencia de su hijo pequeño y ante la mirada pasiva de dos agentes. MIRÁ EL VIDEO.

El Precio Es El Mismo. (Foto: captura de video)





El ruido se sintió clarísimo en la Galería Rosemary de calle Junín, entre San Martín y Mendoza. Mientras forcejeaban, vio el momento y lo aprovechó. Inclinó levemente el cuerpo hacia atrás y soltó el brazo para dar una precisa y potente cachetada. El agresor, un hombre mayor que hasta ahora no fue identificado y de quien, se dice, pertenece a la Policía de Tucumán. La víctima, un joven vendedor ambulante que trabajaba en ese momento en el microcentro en compañía de su hijo, un pequeño de unos siete años aproximadamente, que, ante la violenta acción, rompió en llanto e intentó cómo pudo –y a gritos desesperantes- apartar al violento de su padre. Y todo esto ante la pasiva mirada de dos agentes policiales, encargados de patrullar la zona para prevenir cualquier hecho delictivo o que interrumpa la paz social.

En El Precio Es El mismo (EPEEM), sus conductores Carlo Cazón y Sebastián Torasso analizaron minuciosamente el video que filmó y publicó la periodista Verónica Quiroga. Lo reprodujeron una y otra vez y marcaron algunas de las fallas detectadas en el accionar del personal policial interviniente en el episodio que tomó estado público este miércoles por la tarde.

“El niño hace lo que tendría que haber hecho el policía”, analizó al comienzo Torasso, sorprendido por la reacción natural del pequeño, que atinó mucho antes que los entrenados policías a interponerse entre el agresor y su padre. Y, entonces, abren el debate sobre el verdadero interés y vocación de los policías para cumplir con su trabajo. “Estos muchachos que son cabos que cuidan las calles no comprenden la función que cumplen en la sociedad ¿O no les importa?”, se preguntó Cazón. La respuesta de su compañero no tardó en llegar: “No les importa porque te das cuenta cómo un niño tiene un instinto inmediato. Se interpuso, que era lo que tenía que hacer la Policía, interponerse e impedir ese hecho de violencia, no lo hicieron y se quedaron con las manos en los bolsillos y ni se fijaron quién era el agresor”.

En este sentido, Carlo ahonda en la inacción de la policía para accionar contra quien tuvo una acción violenta en la vía pública, independientemente de que haya o no existido un hecho previo. “Vas a ver que este señor se va como si nada. Se va como si nada porque –emula un discurso de odio común- ‘total sos un negro de mierda vendedor ambulante’. No importa si está tu hijo, si estás en pleno centro, si está la policía; es una locura”, se lamentó.

A continuación, los conductores abren otro debate, el de la preparación real de los agentes de Policía que circulan las calles tucumanas. “Algo que a mí me indignó de una manera repulsiva es que el vendedor ambulante le dice a la policía que vaya a buscar al que le pegó. Lo único que falta es que me peguen en la vía publica y me rodeen a mí. Si no lo detienen, si no lo encontraron delinquiendo y está con su hijo, ¿cómo dejan que le peguen y el agresor se vaya? ¡Están perdidos, muchachos! No saben los procedimientos, estudien, son ustedes los que nos protegen, los que deberían prevenir”, les recriminó Cazón a los oficiales. “¿Que aprenden en las capacitaciones? ¿Qué les enseñan, muchachos?”, se preguntó Torasso en el mismo sentido.

Tanto Carlo como Sebastián reparan en un detalle en común. En el video, uno de los policías actúa con sus manos en los bolsillos y el otro sosteniendo un celular. Posturas que dificultan aún más un adecuado accionar. Antes de concluir, vuelven sobre el agresor, de quien todavía no se confirma ni su identidad ni se descarta la versión que lo apunta como miembro de la Policía de Tucumán. “Si el señor de civil es policía, se le tiene que abrir sumario ya”, demandó Carlo.

 

MIRÁ EL VIDEO: