Top

Osvaldo Jaldo sobre el paro de transportistas: "Tucumán siguió funcionando"

ET Móvil

El gobernador remarcó que la medida de fuerza fue focalizada en tres sectores, sin afectar las diferentes actividades de la provincia. Agradeció la decisión del sector que terminará de negociar una tarifa con los cañeros en las próximas horas.

Foto: Comunicación Tucumán





Tras las reuniones encabezadas por el gobernador Osvaldo Jaldo ,con todos los sectores productivos ayer por la tarde, este jueves los transportistas anunciaron que flexibilizarán la protesta para reanudar la zafra. En conferencia de prensa, el Primer Mandatario agradeció la actitud del sector y explicó que pese a la medida, "Tucumán siguió funcionando".

"Como Gobierno estuvimos predispuestos y quisimos que esto no ocurra. Por eso, junto a los representantes de industriales, de cañeros y de limoneros, tuvimos reunión con el titular de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán Eduardo Reinoso antes, porque nadie quería llegar a esta situación", comenzó explicando el mandatario ante los micrófonos de EL TUCUMANO MÓVIL,

Y agregó: "Lamentablemente, al ser un acuerdo entre privados, el Gobierno fue el puente, intentamos mediar y convocamos a las partes para llegar una solución pacífica, antes y después del paro".

Junto a Jaldo estuvieron el titular de Transportistas, Eduardo Reinoso; los ministros Alvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (interior), Fabián Soria (Obras Públicas), Lorena Málaga (Desarrollo Social), la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el fiscal de Estado, Federico Nazur, el secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, y el legislador Yapura Astorga.

"Estamos en democracia y cada uno puede tomar decisiones que tengan que ver con cuidar derechos. Quienes representan a instituciones y quienes tenemos cargos institucionales, debemos defender a nuestros representados", dijo el Gobernador en dialogo con la prensa.

En esa linea, el jefe del Ejecutivo explicó que "las autoridades del transporte asumieron un compromiso con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante las acciones de público conocimiento, pero respetando la libre circulación de los tucumanos en toda la provincia". Y remarcó que "el tema estuvo focalizado en actividades concretas: transporte de la caña, del limón y de granos".

"Es una problemática de transportistas con quienes hoy están a frente de nuestras economías regionales. Sin embargo, Tucumán siguió funcionando", subrayó.

Tal como afirmó el Gobernador al principio de la conferencia, Eduardo Reinoso, sostuvo a su turno:  “venimos charlando hace más de 20 días con la problemática del transporte. Tuvimos varias mesas de diálogo entre el sector productivo y el Gobierno. Como no llegamos a un acuerdo, el sector decidió realizar una protesta. Fue una manifestación pacífica, sin corte de rutas. Libre tránsito de colectivos y de ciudadanos”.

Además, aseguró: “ayer tuvimos un encuentro con el sector industrial, agro y citrus. Hubo muy buen diálogo con el sector azucarero que está muy predispuesto a negociar una tarifa, ya que al Gobernador le estamos pidiendo, al igual que a la Nación, un combustible federal, como existe en la Capital Federal. El Gobernador tomó el compromiso de viajar juntos a Nación a plantear esta iniciativa. Quiero agradecer al Gobernador la gran gestión que está haciendo por nosotros”. 

También dijo que durante la mañana se terminará de negociar una tarifa con los cañeros para continuar con la zafra en la provincia. 

“Como el sector citrícola y de granos se oponen a acordar una tarifa. Los asociados van a seguir a la orilla de la ruta con una protesta por tiempo indeterminado aplicado a esas actividades en particular”, comentó.