Top

Paro de transportistas: se suman más provincias e interrumpen la zafra cañera

reclamo

La medida de fuerza, que continuará este miércoles ante la crisis del gasoil, obligó a la industria a suspender el trabajo en los ingenios ante la falta de caña.





Este miércoles, la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATC), lleva adelante su segunda jornada de paro, ante el faltante y los altos precios del gasoil que afectan a la provincia hace varias semanas. 

La medida de fuerza que es por tiempo, ahora tiene más adhesión ya que los Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) se sumaron al paro. Untra también concentra acciones en Río Negro y aseguraron que se mantendrán "hasta que haya una respuesta". Habrá cortes en la ruta entre Rosario y Buenos Aires.

Adolfo Barja, secretario nacional de Sutap, indicó que los trabajadores cortarán rutas en los accesos a los puertos. Según anticipó, el reclamo apunta a ser convocados a "discutir con el Gobierno soluciones al problema de los combustibles, de la tarifa" además de la libertad de cuatro transportistas detenidos. 

El Centro de Transportistas de Rosario informó que "a las 00 hs se cortan las rutas: Autopista Rosario-Buenos Aires altura ruta A12, Autovía Rosario-Santa Fe, Ruta nacional 34, Autopista 19, Rafaela, "por tiempo indefinido". La medida es en "repudio a la falta de combustible" y advierten que "el corte puede durar un día como una semana. Depende del Gobierno". El mensaje que circuló entre los transportistas cierra: "Están avisados. No pasa nadie".

Debido a la decisión de los transportistas, desde el Centro Azucarero Argentino informaron que “la zafra ha tenido que ser interrumpida en Tucumán como consecuencia del paro de transportistas que afecta a la provincia”. 

La parada de los ingenios "significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio comprendidos en ello", señalaron.

También hay consecuencias productivas, dijeron, “porque la zafra tiene un periodo determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos”. Transcurrido dicho periodo, dijeron, la producción “sin duda” será afectada. 

Además, se obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas.

Catalina Rocchia Ferro, Administradora de Cía. Azucarera Los Balcanes, dio a conocer que los ingenios: Usina La Florida y Cruz Alta  están paralizados "por falta de caña para moler debido al paro de Transportistas que no permiten que lleguen nuestros camiones a las fábricas". 

La empresaria, resaltó que el paro de transportistas "pone en riesgo la actividad que nuclea directamente en nuestras empresas a más de 3.000 familias".