Top

"Este nuevo puente pasa a ser una foto icónica de San Miguel de Tucumán"

PASÓ EN ET VIVO

El secretario de Obras Públicas municipal, Fredy Toscano, habló de todo en El Precio Es El Mismo: desde el nuevo puente de avenida Mate de Luna a las mesas de los bares en las veredas de la ciudad, el tránsito y las semipeatonales hasta el posible sucesor de Germán Alfaro.

(Foto: Prensa Municipalidad de San Miguel de Tucumán)





“Ya lo trajimos, ya pudo ser soldado para que quede en una sola pieza, se pintó y hoy ya está en el lugar que espero esté por muchísimos años y todos los tucumanos lo puedan ver: son esas obras emblemáticas que van a pasar años, décadas, muchísimas gestiones y van a seguir estando”. Con ese entusiasmo, el secretario de Obras Públicas de San Miguel de Tucumán, Alfredo Fredy Toscano, se refirió al flamante puente de avenida Mate de Luna y Amador Lucero en la extensa entrevista que brindó en El Precio Es El Mismo, en la señal de eltucumano.

Va a pasar a ser una foto icónica de San Miguel de Tucumán como es el parque 9 de Julio, la plaza Independencia, el Monumental al Bicentenario, la Casa Histórica. Hoy me reía por un tiktok en el que lo comparaban con Estados Unidos. Es un puente de mucha jerarquía, más que un puente es un paseo urbanístico, tiene ascensor, pantalla led, punto selfie, vamos a tener una mirada preferencial de la montaña o el Monumento al Bicentenario”, afirmó Toscano.

El funcionario municipal, en diálogo con Carlo Cazón y Seba Torasso, destacó que este nuevo puente que erigió la gestión de Germán Alfaro permitirá “activar la inversión privada y que genere empleo”, y recordó: “Venimos con esta política de ceder parte de la plaza Independencia, de la plaza San Martín; esta zona estaba oscura y ahora va a tener vida, me imagino muchos vecinos queriéndolo visitar, inmobiliariamente hay mucho crecimiento en la zona, jerarquiza mucho la ciudad”.

En ese sentido, Toscano lamentó que a veces “no hay sentido de pertenencia” y los vecinos no cuidan los espacios públicos. “Nosotros recuperamos bancos robados”, subrayó, y adelantó que el nuevo puente situado a pocas cuadras del parque Avellaneda “con la guardia urbana vamos a hacer lo que hicimos en el acceso a San Cayetano, donde pusimos guardia permanente”.

“La policía municipal no estaba pensado que tenga fojas en lugares, sino que hagan recorrido, pero te descuidabas media hora en la plaza y te vandalizaban. Hace 20 días que no denunciamos vandalismo”, destacó.



Las mesas en las veredas

La charla viró hacia el uso del espacio público en el ejido municipal de parte de bares y locales gastronómicos, iniciativa que surgió en plena pandemia y se mantiene, pero sin una regularización post-pandémica. “Estamos trabajando en una ordenanza para regular (las mesas de bares en las veredas), el municipio permitió que puedan ocupar la vía pública pensando en defenderlos; eso explotó, todo el mundo empezó a tomar (el espacio público) porque permitía que no pierdan ventas”, repasó.

“La gente hoy prefiere estar al aire libre antes que encerrada, ahora hay que regular: desde la pandemia hemos suspendido el canon por sillas y mesas y hemos cedido estos espacios para que puedan trabajar los comerciantes. Necesitamos una normativa que permita que se tribute el uso de espacios públicos para destinarlo al mantenimiento de esos espacios. Si se corta el freno de un auto y hay un accidente todo el mundo va a venir contra el municipio…ahora hay que regularlo y ordenarlo”, analizó el funcionario municipal.


El tránsito, el Gran San Miguel de Tucumán y el sucesor de Alfaro

Cazón y Torasso preguntaron a Toscano por las obras vinculadas al tránsito en la Capital, y el funcionario alfarista explicó que “a idea es que las nueve manzanas fundacionales, que son el microcentro, el corazón, sean semipeatonalizadas; hemos avanzado muchísimo, queremos forestar, que sea más tranquilo caminar, sea un paseo para el peatón y que se reactive el comercio minorista”.

“En la medida que avancemos se va a ir ordenando el tránsito. Todas las grandes capitales, y nosotros somos la sexta ciudad más grandes del país, tienen problemas de tránsito porque son ciudades-provincias: esto es por la congestión, viene muchísima gente. Nosotros somos 600.000 personas acá y vienen 300.000 diarias. Hay que ordenarnos”, planteó.

En esa línea, sostuvo que “siempre va a haber sectores donde el tránsito sea denso: ordenado va a ser mejor”, e indicó que “en las grandes capitales en las zonas más álgidas hay un grado de congestión, hay que desalentar que haya tanto vehículo; ese ordenamiento empezó con la semipeatonal y sacando los colectivos del centro y va a tener mucho que ver el estacionamiento medido”.

Seguramente en los próximos días el intendente anuncie un plan de repavimentación de la ciudad, 150 cuadras. Tiene que ver fundamentalmente con priorizar las líneas de acceso a la ciudad, las calles que se usan para salir y entrar al centro. Hay muchas calles están con muchos problemas de agua –para eso debemos trabajar con la SAT- y queremos que se usen más y sean descarga de la Mate de Luna”, adelantó, y vaticinó la reactivación del “plan de repavimentar los recorridos de las líneas de colectivos”.

Días atrás, el legislador alfarista Walter Berarducci anunció sus intenciones de ser candidato a intendente de San Miguel de Tucumán. “Lo escuche a Walter, celebro, conozco en el Municipio otras personas que quieren (ser candidatos a jefe municipal) como Rodolfo Ocaranza y Claudio Viña, más Walter Berarducci”, confirmó, pero descartó una interna dentro del Partido por la Justicia Social y se bajó de esa pugna.

“No sé si interna, hay aspiración legítima de querer conducir los destinos del municipio. La gente termina definiendo con su voto. Por el lugar que hoy ocupo me tengo que dedicar plenamente a la gestión, yo no aspiro a la intendencia y no quiero distraer mi tiempo en esto”, sentenció.

Finalmente, al ser consultado por la relación entre el intendente Alfaro y el gobernador Osvaldo Jaldo, ponderó su encuentro con el ministro de Obras Públicas y Servicios de Tucumán, Fabián Soria: “Es necesario que los trámites se agilicen con la cantidad de problemas que tenemos, en el Área Metropolitana hay seis municipios de los que nos divide una cuadra. Hay cuestiones que deben tratarse como Área Metropolitana, debiera haber un solo intendente, debiéramos discutir eso”.

“No podemos resolver unilateralmente algunos problemas, como el tránsito y las inundaciones. Si no trabajamos en forma mancomunada...nos tiene que convocar el Gobernador, hay que tener esa grandeza. Tendría que ser un sólo municipio el Gran San Miguel de Tucumán, necesitamos una persona que gobierne toda el área metropolitana”, remató.


Mirá la entrevista completa con Fredy Toscano