Top

Mensaje final de José García: "Este Rector y su equipo no es responsable de la ruinosa política con YMAD"

RECTORADO UNT

Ante el exRector Juan Cerisola, Decanos y autoridades provinciales, el rector saliente José García ensayó un discurso defensivo en el acto de asunción de Sergio Pagani y Mercedes Leal como nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán. Fotos, videos y mensajes en las redes.

Sergio Pagani, José García y Mercedes Leal. (Foto: Facebook Futuro UNT)





El Teatro Alberdi fue el escenario elegido para la asunción de Sergio Pagani y Mercedes Leal, elegidos Rector y Vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para el período 2022 - 2026. El acto protocolar contó con la presencia de saliente rector José García, Decanos/as, Consejeros/as superiores y directivos, Directores de las Escuelas Experimentales y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.

Una de las figuras de la noche fue el exRector Juan Alberto Cerisola, sobre quien pesa un juicio federal por los presuntos delitos de defraudación contra la administración pública, de defraudación por administración fraudulenta, de abuso de autoridad y de violación de los deberes de funcionario público en el marco de la causa que investiga el saqueo de fondos de la Universidad Nacional de Tucumán provenientes de Yacimientos Mineros de Agua del Dionisio (YMAD), por unos 85 millones de dólares entre 2006 y 2009. La llamada Fiebre del Oro en la Casa de Altos Estudios.

"Esto significa un volver a empezar, un nuevo comienzo en la Universidad sin olvidar lo que ha pasado, tomar las cosas buenas y seguir para adelante. Lo que vengo es por supuesto a desearles al nuevo Rector y la nueva Vicerrectora el mejor de los éxitos en su gestión, que va a redundar en beneficio de la propia Universidad, de la comunidad universitaria y de la Provincia de Tucumán", le confesó Cerisola a Radio Universidad.

Llamó la atención de propios y extraños que en su discurso como rector saliente, José García ensayara un tono defensivo: "Este Rector y su equipo no son los responsables de la ruinosa política adoptada en su momento en relación a YMAD; todo lo contrario, los responsables de esto y algunos de sus asesores y asesoras tienen nombre y apellido en la comunidad universitaria", soslayando la participación necesaria de quienes fueron funcionarios políticos y jurídicos en aquel entonces y que jugaron un rol central en su gabinete.





A Cerisola se le endilga la creación de un sistema paralelo de contratación de obras con fondos de la empresa minera interestatal, violentando la Ley Nacional de Obras Públicas 13.064 y la Ley de Administración Financiera 24.156. Según la defensa del ex titular de la UNT, un Dictamen de Asuntos Jurídicos de la UNT lo habilitaba a llevar a cabo la función.

La investigación señala que Cerisola alteró los montos para contrataciones directas y licitaciones privadas (Resolución 366/08)  ─se elevó el techo de $ 75.000 a $1.000.000─, en un manejo discrecional de los fondos. Además, puso bajo su órbita a la Dirección de Construcciones Universitarias, encargada de ejecutar las obras, por lo que nadie más que él debía y podía controlarse.

En el pedido de detención de Cerisola se considera que "la envergadura del perjuicio económico y la complejidad de los mecanismos financieros, a través de la intervención de diversos intermediarios y formas jurídicas utilizadas para el caso, debieran sopesar sobre el análisis del dictado de una medida cautelar restrictiva de la libertad".


Mensajes y apoyos universitarios

"Vamos a trabajar con todas las facultades y escuelas. Impulsaremos la integridad de nuestra universidad", se comprometió Pagani en el acto llevado a cabo anoche en el Teatro  Alberdi, y le abrió las puertas de su Rectorado a toda la comunidad universitaria: "Convocamos a toda la comunidad universitaria y a referentes externos a que juntos hagamos la Universidad Nacional de Tucumán", afirmó.

Lo propio hizo Leal al señalar que "el mayor de los desafíos son los proyectos con todas las facultades y escuelas, convocamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a sumarse a nuestro proyecto". Además, se comprometió a crear una secretaría para "trabajar la temática de Género" en la UNT.

Entre los presentes, también estuvieron el presidente del directorio de Canal 10, Rodolfo Tercero Burgos; el secretario general saliente de la UNT, José Hugo Saab junto al legislador Javier Morof; el senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos), el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; y los intendentes Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Sebastián Salazar (Bella Vista), Mariano Campero (Yerba Buena), todos ellos de Juntos por el Cambio.

En las redes sociales, hubo mensajes de apoyo al flamante Rector y Vicerrectora, como algunas críticas a la presencia de Cerisola, entre otros comentarios: