"¿Qué carajo viene a aportar?": Canosa, El Dipy y el porteñismo contra el Norte Grande
En un delirio pocas veces visto en televisión, la conductora echó al exembajador riojano Jorge Yoma mientras defendía el nuevo armado entre provincias del NOA y NEA para repensar el modelo de país.

El Dipy les confiesa a Viviana Canosa y a Jorge Yoma lo que le sigue pasando con 44 años. (Captura de video)
El último programa de Viviana Canosa en América 24 tuvo de todo. Porteñismo explícito, reivindicaciones de épocas oscuras, datos imprecisos, discusiones a los gritos y la abrupta despedida en vivo de uno de los invitados. Pero una de las cuestiones que más llamó la atención fue el destrato del panel al armado Norte Grande, que el viernes tuvo en Tucumán su primer encuentro, con la asistencia de las máximas autoridades de las 10 provincias que integran las regiones NOA y NEA.
Luego del tradicional editorial de Viviana Canosa, fue El Dipy el encargado de tomar la batuta para reforzar aún más las ideas de la conductora. Habló de planes sociales, de degradación de la sociedad y hasta acusó al peronismo de echar al expresidente Fernando De La Rúa. Tras varios minutos de dimes, diretes y difusión de datos –algunos con entrecruzamiento de fechas por parte de panelistas- la periodista porteña le dio la palabra a su principal invitado, Jorge Yoma, exembajador argentino en Perú y exsenador, sin antes introducir una serie de calificativos contra la masa militante peronista: “planeros, sindicalistas, violentos, patoteros, los políticos de siempre”.
“Con todo respeto por El Dipy, él se compra un discurso de los medios porteños del facilismo de decir ‘el peronismo lo voltea a De La Rúa, el peronismo es el causante de los problemas de Argentina. Resulta que los pésimos gobiernos que vinieron después del peronismo son los que le dan vigencia. Cada vez que hubo una crisis profunda el pueblo, con el voto, fue y buscó al peronismo. Yo creo que hay que elevar un poco el discurso, el de estos días está demasiado cargado de insultos, ironías, agravios. Tenemos la obligación nosotros de elevar el discurso. En este momento están reunidos los gobernadores del Norte Grande, están planteando un nuevo modelo de país. Y acá hay un político, el único que viene del interior profundo de la Argentina que es Pichetto. Porque son todos porteños que están en el chismerío; es el chismerío porteño”. La respuesta de Yoma no cayó bien ni a Canosa ni a su panel, que inmediatamente abrió paso a la discusión del cierre de la causa contra la primera dama Fabiola Yáñez y el presidente, Alberto Fernández, por la cena en la Quinta de Olivos durante la cuarentena dura por COVID-19.
Yoma intenta explicar las vías de resolución de la disputa judicial, esgrimiendo las normas y reglas del juego, mientras una oleada de críticas le caen encima. El exsenador critica la decisión del Presidente y lo acusa de estar mal asesorado y, aun así, los reclamos y los gritos no cesan. Entonces hace vuelve a insistir con su primera propuesta y provoca, una vez más, la indignación de los integrantes del programa. “Yo lo que digo, y termino, creo que es momento de elevar el debate pensando en la persona que está viendo para ver el país que viene, qué nos están proponiendo; hay como diez candidatos”, sentenció. La respuesta de Canosa fue insólita: “Le estás salvando el culo al Presidente”.
Yoma resalta la importancia de analizar el delito cometido por el Primer Mandatario en pleno aislamiento con mirada técnica, ante los constantes alaridos de la conductora y sus panelistas, que llevaron el tema –como desde el inicio- a un plano más bien emocional.
─¿No te indigna como argentino? –consultó Canosa.
─A mí me indigna la inflación –fue la respuesta de Yoma y provocó la intervención inmediata de El Dipy en modo escudero de la conductora del ciclo.
El cantante tropical y corredor de autos le pidió su currículum vitae al aire a Yoma y lo acusó junto a todo el peronismo de ser los responsables de la crisis de la Argentina. El pasaje de la conversación continuó con la indagación al invitado de sus afinidades políticas, mientras intentaba explicar los conceptos del peronismo. Fue imposible. Canosa pide que le corten el micrófono y vuelve a insistir con la cena en Olivos.
─Me caliento porque podés opinar lo que quieras. No puedo creer cómo defendés a un presidente que viola un DNU –le recrimina Canosa a Yoma.
─Hay dos opciones para analizar esa situación: o le decís borracho, como le dijo Berni, o analizás objetivamente en el marco del código del procesamiento las opciones que tenía –le retrucó Yoma.
─¿La verdad? Me quedo con lo que dijo Berni –estepó Canosa.
─Y eso estoy diciendo yo, ¿qué querés que le haga? Quieren seguir discutiendo con el chisme. Los medios porteños lo único que hacen es eso –sostuvo el exembajador, ratificando la necesidad de elevar el debate planteada algunos minutos antes.
La respuesta del riojano, que por supuesto no fue del agrado de El Dipy, provocó que el cantante lo increpara por asistir al programa. “Se queja de los medios porteños, pero está acá. ¿Hace cuántos años que vive de la nuestra? Si usted se queja de los mediod porteños, no venga. Vaya a La Rioja y hable en los programas de La Rioja y no venga a los porteños”, lo impugnó y reveló que “hace 44 años que me cago de hambre”.
En medio de la discusión, interviene uno de los panelistas de Canosa, el analista político Jorge Giacobbe, que recuerda cifras de la Argentina de la década del 70. “En el 72 había 7% de pobres y 4% de desocupados, tu generación hizo mierda el país”, detalló. A lo que Yoma le consultó, con sorpresa, si estaba reivindicando la dictadura.
“Acaba de decir que hay unos genios gobernadores del Norte Grande que vienen a decirle al país qué modelo tienen. ¿Sabés qué modelo tienen? Que hoy tres de cada diez chicos terminan el secundario y los otros siete no. Ese es el modelo del gobernador de Tucumán, que qué carajo viene a aportar ¿Qué tienen para enseñar? Vengan a enseñar lo que fracasaron, porque no acertaron nada”, fue la respuesta iracunda de Giacobbe y, un par de minutos después, se registra un momento televisivo pocas veces visto: el de una conductora echando al aire a su invitado. Casi como Alfredo Casero en lo de Luis Majul, pero al revés.