Top

El 60% de los argentinos no se aplicó dosis de refuerzo contra el coronavirus

salud

La cifra fue analizada por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en el marco de un aumento de casos. En Tucumán, remarcaron la necesidad de completar los esquemas.





Si bien más del 80% de la población argentina completó el esquema primario de vacunación contra la Covid-19, sólo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo -la tercera vacuna-, una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país, indicaron especialistas.



Al momento, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo, según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud.


En la población mayor de 50 años, que es la que representa el 90% de las muertes por Covid, el 96,4% inició su esquema, el 94,2% lo completó y sólo el 67,2% aplicó su primera dosis de refuerzo.


En los adolescentes, la cobertura con esquema primario también es alta (el 92,4% inició su esquema y el 80,2% lo completó), pero la dosis de refuerzo es considerablemente menor: sólo se la aplicó el 29,2%.


Si bien la estadística contempla hasta la primera dosis de refuerzo, en Argentina se comenzó a aplicar un segundo refuerzo desde el 14 de abril.


En el Consejo Federal de Salud (Cofesa), se planteó que en esta primera etapa los grupos priorizados para el segundo refuerzo están conformados por personal de salud, personas de 50 años o más y de 12 años o más con inmunocompromiso que hayan recibido el primer refuerzo hace 4 meses o más.


"Lo que está sucediendo es que las jurisdicciones una vez que vacunaron a esa primera población objetivo están avanzando con las otras poblaciones; de modo que ya hay provincias que aplican el segundo refuerzo a la población general", explicó la médica infectóloga Florencia Cahn a Télam.


Y recordó que "el esquema primario o inicial para la mayoría de la población es de dos dosis, pero para mayores de 50 que habían recibido Sinopharm o personas inmunosuprimidas se considera el esquema inicial a las tres dosis".

Este sábado, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, remarcó la importancia de "completar los esquemas", durante su visita al nodo de vacunación del Hipódromo.

Como todos los sábados, algunos nodos de la capital y del interior de la provincia se encuentra abierto para que aquellas personas que de lunes a viernes no pueden asistir, lo hagan el fin de semana. “Considerando que tenemos por delante la cuarta ola de Covid, es muy importante completar los esquemas de inmunización. Hay que poner especial hincapié en el primer y segundo refuerzo, que se colocan a los cuatro meses de la anterior. Una vez colocada, la persona tiene 120 días de inmunidad, por lo que le permite estar tranquilo durante el invierno”, explicó el funcionario.

Por su parte, la fiscalizadora del nodo, licenciada Silvia Brito, informó que allí, además de las vacunas contra el Covid, se están colocando las dosis de triple viran y antigripal en todas las edades. “Trabajamos también de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas. En la última semana hubo un incremento de personas que se acercaron a inocularse y pasamos de 200 por día a 600”, detalló.