Top

Alfaro: "Tenemos que hacer un mea culpa todos"

ACTO PATRIO

Al finalizar el Solemne Tedeum, el intendente de Capital tuvo duras palabras contra el gobierno provincial y el nacional, además de expresar grandes críticas a la política de seguridad actual.

Beatriz Ávila acompaña a Germán Afaro, quien se saluda con monseñor Roberto Ferrari durante el Solemne Tedeum. (Foto: Prensa Intendencia)





“Hoy parece que nuestra generación no ha aprendido nada de nuestros antepasados”, fueron las primeras palabras del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien dijo haberse sentido identificado con todas y cada una de las palabras del obispo auxiliar, monseñor Roberto Ferrari, en su homilía durante el Solemne Tedeum.

El jefe municipal, que asistió a la liturgia con su esposa, la senadora Beatriz Ávila, tuvo duras palabras para con la dirigencia política provincial y la nacional, además de hacer especial hincapié en la política de seguridad llevada adelante por el Poder Ejecutivo local.

“La semana pasada cuatro personas murieron, no lo vamos a solucionar haciendo formaciones en la Plaza Independencia o en un campo con helicópteros y fuerzas federales. El armado, el set ya no sirven, hay que tomar la decisión”, expresó el jefe municipal en referencia a la jura de más de 400 policías en Plaza Independencia y al lanzamiento del denominado Operativo Lapacho en el Aeroclub de Yerba Buena.

“Cada vez estamos peor, hoy no podemos decir que venimos con orgullo a conmemorar el grito de la libertad porque no estamos a la altura de las circunstancias. Creo que estamos muchos dejando qué desear. No podemos tampoco resignarnos. El que se resigna, muere. Y ninguno de nosotros está muerto”, subrayó Alfaro, quien luego se refirió a las palabras de monseñor Ferrari, que a lo largo de su homilía pidió por la unidad de la dirigencia política, algo que, al menos a simple vista, no se dio durante el Solemne Tedeum entre el intendente y el gobernador, desencontrados el uno con el otro.

“Antes nuestros antepasados dejaban su vida y su patrimonio para que nosotros podamos ser libres y ahora resulta que no tenemos la suficiente grandeza para ver lo que esta gente hacía”, indicó el jefe municipal al tiempo que lanzó duras críticas a lo que concibe como consecuencias de ciertas acciones del gobierno nacional. “Ya el mérito, el sacrificio y el esfuerzo no valen para nada, hay una descomposición social a la que el gobierno está ayudando constantemente. La gente tiene problemas alimenticios. Viven en un microclima, ajenos a la realidad”, agregó en referencia a los conductores de la actual administración.

A pesar de su mirada negativa sobre la gestión nacional, el jefe municipal también se refirió a las formas en que sectores de la dirigencia y del periodismo han denostado la figura presidencial. “Tenemos que hacer un mea culpa todos, también los periodistas porque son los transmisores de las cosas y los que tienen que poner un límite. Ayer todo el día vi en un canal de televisión atrocidades ya fuera de los límites de lo que se le decía a la investidura presidencial; yo no los voté, pero me daba pena que se hable así de quien nos representa en el mundo. Si no sabemos ponerle límites a esas cosas, qué más podemos pedir. Tenemos que hacer un mea culpa, la dirigencia política especialmente”, se lamentó.

Antes de finalizar la rueda de prensa, Alfaro fue consultado por los últimos hechos de inseguridad y violencia registrados en la provincia, situaciones que, en menos de una semana, acumulan cuatro muertes de civiles en distintas situaciones. “Parece que la vida no vale nada y no se soluciona armando formaciones militares, se soluciona tomando decisiones políticas. La decisión política es ponerse al frente de la situación. Todavía no he visto a ningún funcionario poniéndose al lado de lo que está sucediendo. Acá los crímenes suceden a una cuadra de donde mataron a Paola Tacacho, suceden en pleno barrio Norte, en plena ciudad, entonces falta la decisión política y una Justicia que acompañe”, criticó el intendente. Y concluyó: “Hay una indiferencia para con la gente y un ‘no me importa’ con el vecino, que no es de la mejor forma que podemos conmemorar estos más de 200 años del primer grito de libertad en nuestro país”.

Sobre sus intenciones electorales, Germán Alfaro fue esquivo, a diferencia de su otrora compañero de boleta en las elecciones intermedias, Roberto Sánchez, quien ya anunció en los medios su deseo de ir por la Gobernación en 2023. “Cada espacio está preparando una propuesta, pero antes que eso tenemos que vivir en el presente”, señaló.