Top

¿Cuántos desaparecidos hay en la provincia?: develador informe de periodistas tucumanos

JUSTICIA

Este sábado, en el programa Sangre Fría, los periodistas Mariana Romero y José Inesta presentaron un informe sobre las personas desaparecidas en nuestra provincia. Sus nombres, sus rostros y sus historias.





En la última entrega del Sangre Fría, el programa de periodismo policial y judicial que se emite los sábados a las 13 por Canal 10, los periodistas Mariana Romero y José Inesta presentaron un crudo informe sobre las personas desaparecidas en nuestra provincia. 

De acuerdo al informe, son al menos 13 los tucumanos que hasta el momento se encuentran desaparecidos, algunos hace más de dos décadas. 

Entre los desaparecidos hay casos muy poco conocidos y otros que marcaron un antes y un después en la historia de la provincia. Entre los nombres más resonantes se encuentran Franco Núñez, Dulio Fernández y Daiana Garnica. De todos los casos de tucumanos desaparecidos, sólo tres causas obtuvieron una sentencia: Betty Argañaraz, Milagros Avellaneda y Benicio Coronel

Argañaraz era docente y desapareció el 31 de julio de 2006 cuando se dirigía a trabajar al Colegio San Francisco, en la zona de Barrio Norte. De la investigación, llevada adelante por la fiscal Adriana Giannoni, se desprendió que la docente fue citada antes de ingresar al colegio al departamento que compartían las exnovicias Nélida Fernández y Susana Acosta. Aunque nunca se pudo dar con su paradero, la justicia determinó que  las exnovicias la habían asesinado a golpes en aquel departamento.

En diciembre de 2009, un tribunal condenó a las mujeres a 20 años de prisión por considerarlas culpables del delito de homicidio agravado.

Por su parte, Milagros Avellaneda y su hijo Benicio Coronel desaparecieron el 28 de octubre de 2016. En septiembre de 2021, la justicia condenó a Roberto Rejas, ex pareja de Milagros y padre de Benicio, a la pena de prisión perpetua por encontrarlo culpable de doble homicidio calificado. 

Otros nombres que se encuentran en la lista son: Ramón Romero, Gabriela Moreno, María González y Oscar Forte. Este último tiene una particularidad: Forte desapareció al nacer. El niño nació en 1974 en la Maternidad. Tras el parto, las autoridades del hospital le informaron a su madre que el recién nacido había sido trasladado a la sala de neonatología y que ella debía volver a su casa. 

Cuando la mujer lo fue a buscar al hospital le dijeron que no había registro del nacimiento de su hijo. Tras la protesta de la familia, que en ese momento convulsionó a la sociedad, las autoridades le informaron que el niño había nacido sin vida. Actualmente hay una causa federal abierta. La principal prueba es el acta de defunción, que se pudo probar que fue confeccionada antes del nacimiento del niño.

En el informe presentado por los periodistas brindaron además una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante la desaparición de un familiar. 

En primer lugar, desmintieron la idea de tener que esperar 24 horas para realizar la denuncia. “Hay que hacer la denuncia de inmediato, no se deben esperar 24 horas”, aseguró Romero. Y agregó que en caso de que en la comisaría no quieran tomar la denuncia, la familia de la persona desparecida puede denunciar al policía de forma anónima al 0800 555 5056. Los denunciantes tienen derecho a llevarse una copia de la denuncia y se recomienda, además, denunciar en la fiscalía de avenida Sarmiento 431”, enfatizó.


MIRÁ EL VIDEO: