Top

"Cebollita subcampeón": la euforia del aún presidente de Canal 10, imputado por abuso sexual agravado

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Rodolfo Burgos, docente y funcionario universitario investigado por la Justicia tucumana, se hizo presente en la Asamblea Universitaria y demostró su satisfacción por el triunfo de Sergio Pagani y Mercedes Leal. Envió un mensaje entre líneas a los integrantes de la fórmula opositora y al actual ministro de Educación de Tucumán.

Rodolfo Burgos de festejo en el Centro Cultural Virla. (Captura de video)





Cebollita subcampeón”, festejó desde el Centro Cultural Virla el aún presidente de Canal 10 y docente universitario, Rodolfo Burgos, imputado por abuso sexual agravado en contra de su hija mejor (hoy de cinco años). Lo hizo a través de su cuenta de Twitter y apenas minutos después de conocerse el resultado obtenido mediante voto secreto en el auditorio del Centro Cultural Virla y que ungió a Sergio Pagani y a Mercedes Leal como nuevo Rector y Vicerrectora, respectivamente, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) hasta 2026.

El mensaje publicado en redes hace alusión a la canción de una recordada serie de ficción infantil de los 90 en la que sus protagonistas, niños integrantes de una escuelita de fútbol, festejaban el segundo puesto obtenido en un torneo. Una euforia inusitada del funcionario saabista, que asumió la elección casi como un plebicito de su permanencia en "el canal de todos los tucumanos".

En una segunda publicación en sus redes, que luego borró, el abogado constitucionalista escribe “#LaLichtmajer”, en alusión al ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, quien se había mostrado cercano al candidato opositor José Luis Pío Jiménez.

Burgos, que en abril de este año fue imputado por la Justicia tucumana, conduce el canal universitario desde octubre de 2016, nombrado por el Consejo Superior de la UNT cuando el saliente rector, Jose García, era el vicerrector de la Casa de Altos Estudios.

Si bien el imputado no participó de forma explícita de la campaña electoral universitaria, desde el Saabismo, los ahora electos conductores de la UNT demostraron abiertamente su apoyo a Burgos en la causa que lo investiga por abusar sexualmente de su hija menor de cinco años.

No es algo que nos compete”, fue la respuesta del Rector electo Pagani a la consulta sobre cuál sería el destino del todavía presidente de Canal 10 en caso de ser electo. Leal, en tanto, llevó la cuestión a un plano más personal y aseguró confiar en la máxima autoridad de la señal más importante del norte argentino. “Le creo a Burgos que intenta resolver esta situación que lleva dos años”, señaló en una entrevista al programa ‘Todo Cambia’, que se emite por Mi Radio (92.7).

En este sentido, Daniela Marina Moris, denunciante de Burgos y madre de la víctima, denunció penalmente en el Fuero Federal al saliente Rector, José García, y a su sucesor, Sergio Pagani, por el delito de encubrimiento. Moris alude a presentaciones efectuadas mucho antes del inicio de la campaña electoral, el 4 de octubre de 2021, así como otras efectuadas en marzo de este año, incluido un pedido de pronto despacho referida a la primera presentación realizada.

“Todas las autoridades mencionadas, con sus demoras maliciosas coadyuvan a que el cuestionado Burgos eluda las investigaciones administrativas y penales, omiten como funcionarios públicos denunciar hechos delictivos que llegan a su conocimiento con sólidas evidencias de cargo, pese a la extrema gravedad de hechos delictuosos que se le atribuyen a Burgos, con escalas punitivas de penas de reclusión o prisión, a lo que debe agregarse que también es funcionario público”, reza un extracto de la querella presentada casi en paralelo con la denuncia por abuso sexual infantil.

A pesar de la antelación de las presentaciones de Moris, varios meses antes del inicio de la campaña electoral, y de una serie de informes psicológicos y comprobación vía Cámara Gesell de la Justicia de Tucumán, el propio secretario general de la UNT, José Hugo Saab, con una permanencia en la Casa de Altos Estudios que se apresta a superar los 40 años, se encargó de reforzar la idea de que la denuncia de abuso sexual infantil contra Burgos se trató de una estrategia para ensuciar a sus candidatos. "El caso Burgos tiene mucho que ver con la elección. No es casualidad de que sale en el medio en el que soy denostado permanentemen", señaló. Y agregó: "Él dice que es inocente, aunque yo sólo tomo partido por la criatura a la cual expusieron".

Contraria a la actitud del imputado Rodolfo Burgos, y lejos de toda chicana, desde el espacio Futuro UNT escogieron enviar un mensaje conciliador, invitando a todos aquellos que no los acompañaron con su voto a sumarse al proyecto y agradeciendo a quienes les dieron su apoyo durante todo el proceso electoral.