Top

"Quiero que sepan que vamos a trabajar por todas y para todas las facultades de la UNT"

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Sergio Pagani y Mercedes Leal son los nuevos rector y vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán. Sus primeras palabras tras la conclusión de la Asamblea Universitaria.

Mercedes Leal y Sergio Pagani.





Los candidatos de Futuro UNT, Sergio Pagani y Merecedes Leal, referentes del Saabismo que maneja la Universidad Nacional de Tucumán hace 39 años, se impusieron en la Asamblea Universitaria y se transformaron en el nuevo Rector y Vicerrectora de la casa de Altos Estudios hasta 2026.

En la votación realizada en el auditorio del Centro Cultural Virla, el oficialismo obtuvo 87 votos contra 69 de la fórmula opositora compuesta por el contador José Luis Pío Jiménez y Hugo Fernández. La elección se llevó delante de manera nominal secreta, pese a un pedido de hacerla a mano alzada.

“Todos hemos podido elegir libremente, estamos muy respaldados”, fueron las primeras palabras de Pagani, que luego del recuento de sobres subió al escenario junto con su compañera de fórmula. “Quiero que sepan que vamos a trabajar por todas y para todas las facultades”, enfatizó el Rector electo y, acto seguido, invitó a todos los sectores a formar parte de su proyecto. “Están cordialmente invitados a formar parte del proyecto de construcción colectiva, con el compromiso de dar apertura a la asamblea para poder discutir la ciudadanía universitaria de todos los miembros de la comunidad de la UNT”, añadió.

A su turno, y al borde de las lágrimas, Leal destacó el proceso electoral que culminó con voto secreto en el Virla. “Hoy ha sido esta asamblea un triunfo de la universidad pública y una forma de honrar la reforma del 18. Esta elección ha sido un reto para nosotros”, celebró. Y adelantó que se reunirán con todas las partes que participaron de la contienda electoral. “El compromiso es gobernar a partir de hoy. Comienza un proceso de transformación al que están invitados todos los miembros de la UNT. Hay una mesa a la que serán invitadas las autoridades de esta casa”, aseguró y le dedicó el triunfo a su madre, María Helena.

Ya en rueda de prensa, finalizado el acto protocolar, Pagani adelantó que pedirá reunirse con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y autoridades de otras reparticiones nacionales para solicitar un incremento del presupuesto universitario, necesario, según el Rector electo, para el crecimiento de la UNT. “Vamos a gestionar mayores presupuestos ante el ministerio de Educación y otros ministerios. No tengo dudas que será un futuro mejor para la universidad”, señaló.

“Queremos que la universidad este mas compartida con la sociedad. Por eso recientemente se creó el Consejo Social para aportar todo lo que se pueda a la sociedad y aprender de ella. Queremos orientar parte de la investigación a solucionar parte de los problemas de la provincia. Queremos aportar entendiendo y a sabiendas de que son los ciudadanos los que solventan esta universidad. Nuestro compromiso es ético y moral referido a lo que la universidad le debe a la sociedad”, finalizó Pagani.