Top

Este miércoles se levantaría el paro de colectivos en Tucumán y resto del país

PRINCIPIO DE ACUERDO

Los empresarios de transporte de las provincias acatarían el pedido del gremio de choferes UTA. Reunión clave antes del mediodía para firmar el nuevo acuerdo salarial que impactará en los sueldos de abril de todos los trabajadores del sector.





“Hay que esperar”, dice a eltucumano.com el titular provincial de UTA (Unión Tranviarios Automotor), César González, sobre el principio de acuerdo al que llegó este martes la central del gremio con la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), que nuclea a las asociaciones de empresarios de transporte de todo el país. El gremialista es cauto y prefiere esperar a ver la firma en el documento para anunciar el levantamiento del paro que, en principio, debía cumplirse también este jueves y viernes y normalizarse recién a partir del sábado.

Vale recordar que por el Censo 2022, los colectivos iban a circular con normalidad y retomar la medida de fuerza al día siguiente por las 48 horas restantes.

La reunión clave es a las 11 de la mañana. Gremialistas y representantes empresariales de la provincia participarán vía Zoom. Allí, si no hay sorpresas, quedará refrendado el pedido de los choferes de colectivos tucumanos y del interior del país, quienes pedían cobrar lo mismo que sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

“En principio los empresarios cumplirán con todo lo que solicitamos”, señaló González.

La firma del acuerdo impactará directamente en el sueldo de abril de los choferes de colectivos de todo el país, que pasarán de cobrar $100.000 a $121.000. La recomposición continuará hasta agosto, cuando el monto ascienda a $150.000. El aumento de 50% irá acompañado, además, por sumas no remunerativas.

El acuerdo que solicitan choferes de colectivo

- Escala de aumentos salariales:

Con el sueldo de abril: $121.000

Con el sueldo de mayo: $127.000

Con el sueldo de junio: $138.000

Con el sueldo de agosto: $150.000

- Cifras no remunerativas:

De enero y febrero: $26.000 en dos cuotas

De marzo: $21.000

De abril y mayo: $12.000 en dos cuotas

De julio: $10.000

De septiembre: $15.000