Top

Indec: una familia necesitó $95.260 para no caer bajo la línea de la pobreza en abril

economía

La canasta básica total (CBT) y la canasta alimentaria aumentaron por encima de la inflación durante el cuarto mes del año, según las mediciones realizadas en el Gran Buenos Aires, todavía no se oficializaron los datos de Tucumán.





Según el INDEC, la canasta básica total (CBT) aumentó 6,2% en abril, por lo que una familia de dos adultos y dos menores necesitó un ingreso mensual de $95.260 para no ser considerados pobres.

Teniendo en cuenta estos datos arrojados según mediciones que se realizaron en el Gran Buenos Aires, el incremento de la CBT estuvo por encima del nivel general de inflación, que en ese mes fue de 6 por ciento. La canasta alimentaria, por su parte, tuvo un avance de 6,7%, lo que implicó que un hogar de las mismas características precisó contar con $42.527 para no caer bajo la línea de la indigencia.

En términos interanuales, la canasta básica total incrementó un 51,3%, varios puntos porcentuales por detrás del 58% que avanzó el IPC en ese mismo período. En tanto, los comestibles aumentaron, provocando la canasta alimentaria tuviera en los últimos doce meses una actualización de 59,4%.

La canasta básica, además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, determinando la línea de pobreza. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

Por su parte, la canasta alimentaria incluye los bienes de primera necesidad, configura la línea de la indigencia, por lo que aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

Además, el Indec también confirgura tipos de familias y mide cuáles son sus umbrales de ingresos necesarios. Por ejemplo,  un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años requerió $75.838 para no caer en la pobreza; y otro compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, necesitó $100.193 como ingreso mensual.

Para no ser considerad indigente, el primer hogar necesita $33.856 para tener sus necesidades alimentarias cubiertas, y en el segundo se requieren $44.729.

La última medición oficial marcó que el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- es considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vive en condiciones de indigencia. De acuerdo a los datos del segundo semestre de 2021, de esta manera, los indicadores sociales principales mostraron una mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado.

Tanto la pobreza como la indigencia tuvieron un recorte, explicado por la recuperación económica superior al 10% en 2021 que fue acompañada por un rebote en los números de empleo. De todas formas, ese alivio fue muy parcial, en especial para las familias que viven de ingresos de empleos no registrados. Como referencia, los trabajadores informales perdieron por unos 12 puntos porcentuales contra la inflación.

Si bien estas mediciones de abril se realizaron en la Gran Buenos Aires, en Tucumán existen datos del mes de marzo, que comparativamente se parecen bastante a los de ese mismo mes en Buenos Aires.  

En la última medición, en nuestra provincia, la Canasta Básica tenía un valor de $28.260,11, mientras que la Canasta Alimentaria $12.181,08.