Top

"La esperanza de vida trans aún es de 40 años": la silicona líquida y el desinterés que mata en Tucumán

ACCESO INTEGRAL A LA SALUD

El 9 de mayo del 2012 se aprobaba en Argentina la Ley de Identidad de Género. En Tucumán, pese a los avances en las terapias de hormonización, queda un bache muy grande a cubrir: las intervenciones quirúrgicas.





Hace diez años un hito histórico marcaba a Argentina a nivel mundial: se aprobaba la Ley de Identidad de Género. La misma, reconocía el derecho a la identidad de todas las personas a ser reconocidas tal cual se autoperciben, permitiendo también desde una perspectiva jurídica la inclusión y el acceso a derechos inalienables como el de la identidad y el acceso integral a la salud. Sin embargo, en Tucumán esto está todavía lejos de ser una realidad.

Máximo León Ramallo Sosa, es presidente fundador de la organización Dillón. La misma, nació en abril del 2020, pero con la aclaración de que no viene ni de la militancia o el activismo: “Es algo un poco atípico, esta organización compuesta por personas transgénero, todos los integrantes somos trans y personas no binarias. Lo que hacemos es gestión administrativa. El objetivo es lograr la felicidad del colectivo trans a través de estas gestiones, porque estamos convencidos de que los problemas del colectivo son por la falta de gestión a cosas que ya han sido aprobadas por Ley, nosotros exponemos los problemas que hay para acceder a los derechos reconocidos por la Ley, y planteamos la solución. El Estado Argentino no es un estado trans, es binario, heterosexual, cisgénero, que desconoce al colectivo y está lleno de prejuicios, ante eso hacemos gestión”, nos explica.

En Tucumán, los últimos dos años han sido de importantes logros administrativos en cuanto al acceso respetuoso a la salud para integrantes del colectivo trans, ya que según nos detalla Máximo, se ha logrado incusive que las personas del sur de la provincia accedan a estos beneficios sin tener que trasladarse a la capital tucumana: “El consultorio exclusivo para el colectivo trans en el sur de la provincia atiende lunes y viernes en el hospital de Concepción, atiende la Dra. Carina Moya, es un consultorio exclusivo, en el sur de Tucumán no había nada, la automedicación era furor. Lograr que la gente se acerque al sistema de salud no es fácil. Este era un espacio importante a lograr, que los chicos y chicas se sientan bien recibidos y que lo vean como una manera de resarcir un poco de confianza después de tanta exclusión” detalla para eltucumano.

Este consultorio nació en época de pandemia, y se comenzó con lo más importante que es la terapia de reemplazo de hormonas, en tema de salud esto se considera un acompañamiento a esa transición. Pero está creado para ser de salud integral, ahora está el hospital a cargo de la doctora Lorena Arteaga y ella quiere dar continuidad a la salud integral, a lo que se había iniciado en la gestión anterior”.

Este renombrado e importante espacio trabaja los días lunes desde las 14:00 y los viernes desde las 08:00 de la mañana. Se saca turno una hora antes y se atiende por orden de llegada.

Sobre el trato del sistema de salud hacia el colectivo, desde la organización Dillon reconocen un cambio: “En el sistema de salud público de Tucumán, lo que son los médicos de hospitales y caps, ellos tienen toda la buena predisposición, no son para nada expulsivos, en general están entusiasmados con que finalmente las personas trans lleguen al sistema de salud pública” deja saber el presidente de la organización.

Sin embargo, el problema principal no radicaría en el trato o en el recibimiento a la población, sino que más bien tiene que ver con el presupuesto que no existe para atender a la salud integral, como establece la Ley: “No tenemos un programa propio, y no hay políticas de salud pública para la población trans. Hay varios consultorios nuevos para el acceso del reemplazo de hormonas, y son totalmente empáticos con el colectivo trans, pero al no tener un programa propio no se puede hacer una política seria para nosotros. Lo que hay es solamente empatía médica” detalla.

“Esto nos limita mucho, porque no hay acá por ejemplo intervenciones quirúrgicas, solo se hace la orquiectomía pero no se hace la mastectomía, mucho menos la mastoplastía, esa es la más importante, es decir, las chicas trans se siguen poniendo silicona líquida. Esto significa que falta cubrir la salud de manera integral. No todo se limita a las hormonas y a los médicos empáticos. Necesitamos una política que se haga realmente integral. Hay que comprender que las intervenciones quirúrgicas en el colectivo trans no son estéticas, son por salud” remarcó, dejando saber que este, no es un ítem menor, comprendiendo a la salud como la define la Organización mundial de la Salud, o sea, un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

“Tenemos ahora 67 varones trans esperando una mastectomía, y esto es algo simple, no es una cirugía altamente completa. En Tucumán los cirujanos plásticos públicos que hay están en otros programas, o sea que ni hablar de la mastoplastía para la población trans”, informó.

Y es que hay una realidad silenciosa y mortal que es la principal causa de muerte en el colectivo trans: la silicona líquida: “Las chicas trans y los chicos muy pocos están en blanco, no tienen obra social, al no poder acceder a la mactoplastía terminan accediendo a esa silicona líquida que al pasar los años, unos 15, termina uno muriendo”. Sobre esta necesidad de los implantes, Máximo se detuvo a explicar que tiene que ver con la condición social que devuelve el espejo a una mujer transgénero: “Aunque utilizar silicona líquida es ilegal, para el colectivo trans la realidad es distinta, uno lucha con el espejo todo el tiempo. Se colocan la silicona líquida sin pensar que morirán en 15 años. Lo que identifica tanto a las mujeres son los senos, hay mucho rechazo a verse planas. Hay que tener coraje, eso al colectivo le sobra. Si las oportunidades son tan pocas mínimamente queremos vernos bien frente al espejo”.

El 9 de mayo, cuando se cumplía esta importante Ley, Máximo destacó lo poco y nada que se habló de la Ley de Identidad de Género en Tucumán. “En esta década el RENAPER hizo una estadística para saber cuánta gente hizo el DNI por cambio de género, de acá se sabe que en Argentina 12655 personas hicieron el DNI por cambio de género, todo esto en 10 años. De estas personas ya murieron 335, y de estas 335 el 75% murió antes de cumplir los 53 años. El promedio de edad de muerte de este 75% es de 40 años. Esto indica que no ha cambiado nada”, manifestó. 

“Recuerdo un video de Lohana Berkins que en su militancia hacía política para el colectivo trans. Ella decía que la principal causa de muerte es la silicona líquida, y seguimos con el mismo pronóstico. La causa principal es la falta de acceso a la salud como corresponde. Si Lohana estuviera viva hoy vería que no se ha logrado su sueño. Se habla mucho de discriminación y transfemicidio, que es terrible por supuesto, pero no de las muertes del colectivo por la falta de acceso a la salud porque la tendencia es la automedicación. Por eso mi organización tiene como agenda principal el acceso a la salud”, dejó saber.

Todo queda en la buena voluntad médica y la empatía, necesitamos que el Estado cree un programa para el colectivo trans y asegurar su salud, que cumpla con el plan nacional de políticas de género y diversidad en materia de salud pública dictado en el 2021 por el Ministerio de Salud de la Nación. Lo poco que tenemos es lo que nos mandan de Nación. En Buenos Aires, por ejemplo, se hacen todas las intervenciones, si bien la pandemia atrasó todo, hay listas de espera, pero cirujanos hay. Acá no hay nada. Lo triste es ver que, a pesar de la buena predisposición de los médicos, no tenemos apoyo del Ministerio (de salud) para lograr un programa. Tenemos hasta los efectores para este programa, lo que urge es que el colectivo trans tenga un cirujano plástico, no hay ni uno solo para toda la provincia”, nos informó Máximo.

Es importante destacar que quien está al frente de esta organización, se especializa en la gestión burocrática del acceso a la salud: “Yo hace años hago derecho previsional en mi vida privada, vengo de ese lado, conozco cómo nos movemos, se dé donde encarar la administración pública. Poder ayudar a mi colectivo desde la gestión administrativa es lo mío. Resolvemos cuestiones de acceso a la salud, a la educación, a la rectificación de datos en el sistema financiero, registro civil. Logramos por ejemplo que haya una mayor amplitud en la rectificación de las actas. Pudimos facilitar el camino. Tenemos una red aceitada, pero sin querer generar dependencia. Queremos que nadie tenga burocracias mayores para hacer gestiones, que alguna vez sea todo normal. Queremos allanar estos problemas para que el día de mañana se pueda manejar el colectivo solo. Todavía queda el tema de los cupos, mientras exista la gestión pública todavía quedará mucho trabajo por hacer”.

Sobre este acceso integral a la salud, remarcó que tanto en la gestión de la Dra. Rossana Chahla como del Dr. Medina Ruiz, no hubo éxito en una escucha activa sobre esta situación: “Los médicos tienen mi mayor agradecimiento, yo que ando por todos los hospitales sé que están sobrepasados, sé que están dispuestos”.

Hecha la Ley, hecha la trampa, dice la frase. En ese sentido es que la Ley de Identidad de Género y el Art. 11 en donde se detalla la terapia de hormonización y el acceso a las intervenciones quirúrgicas, no deja en claro el punto de las mastoplactía (implantes mamarios): “Se necesita que el Ministerio dicte un decreto aclaratorio… Dicen que las cirugías son de adecuación al género autopercibido y muchas obras sociales no quieren hacerse cargo de retirar la silicona líquida que ya está inyectada, por eso necesitamos a nivel nacional que la Ministra Vizotti haga esta aclaración legalmente de que hay que retirar esta silicona líquida, y también de acalarar que esta cirugía incluye las prótesis”, aclaró.

Sobre el prejuicio social que recae sobre la población trans en Tucumán, Máximo, que aclara para eltucumano que es un hombre trans, y por eso deja saber su realidad desde sus propias vivencias: “Los adultos trans también fuimos niños trans, no elegimos ser así, nacimos así, lo triste es que nos siguen confundiendo con la diversidad sexual con la diversidad de género, todos hablan libremente y opinan de nosotros, pero nada basado en un pensamiento trabajado, todos se creen con derecho a opinar sin saber. La realidad es que el mundo es diverso y las personas son diversas desde que el mundo es mundo, la ideología de la que tanto hablan de hecho es la actual, la que nos quiere imponer que solo hay dos posibilidades, las de hombre o mujer, cuando en realidad somos todos diversos, la humanidad es diversa desde siempre”.

Finalmente, el fundador de esta organización que ya se va adjudicando decenas de logros en tan solo dos años, dejó su mensaje para toda la población trans de nuestra Provincia: “Nosotros hemos nacido para ser felices, el futuro que viene es el de las personas sensibles, no las personas duras ni arrogantes, el mundo que viene es el mundo para las personas sensibles, ese el futuro, para generar la sensibilidad en el mundo. No perdamos las esperanzas, nos enfoquemos en ser felices”.