Top

Empresarios contra choferes: "Se perdieron de cobrar y de resolver el problema"

TUCUMÁN SIN COLECTIVOS

Jorge Berreta, representante de los empresarios de transporte, explicó que "nosotros solos no podemos enfrentar el aumento salarial" pero que los choferes no cumplieron la condición del Gobierno de Tucumán para otorgar subsidios: que levanten la medida de fuerza.

Imagen ilustrativa (Foto: Facebook Línea 19 - B y V Transportes S.R.L.)





Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) responsabilizaron a los choferes de colectivos por el paro de transporte que llevan adelante en Tucumán y en todo el interior del país desde este martes. "Se perdieron de cobrar y de resolver el problema en el día de ayer", disparó el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta.

Los dueños de las empresas afirman que el Gobierno de Tucumán había comprometido subsidios para equiparar los sueldos de los trabajadores con los de la Ciudad de Buenos Aires, pero con la condición de que levanten la medida de fuerza.

"Lamentablemente el aumento para equiparar al AMBA, como nos habíamos comprometido ayer, no lo podemos seguir manteniendo ya que la Provincia no va a apoyar", confirmó Berreta las primeras horas de este martes, ya sin colectivos en las calles tucumanas.

El vocero de los empresarios recalcó que "la única condición que había puesto la Provincia para apoyarnos es que no haya medida de fuerza para que los trabajadores, los estudiantes, los chicos lleguen a su lugar de destino sin ningún tipo de problema".

"Al haberse realizado la medida de fuerza, nos quitó el apoyo", sentenció el vicepresidente de AETAT, y subrayó que "nosotros solos no podemos enfrentar el aumento salarial".

"Lamentablemente, los empleados del sector, los conductores, inspectores, mecánicos, administrativos, se perdieron de cobrar y de resolver el problema en el día de ayer", remató.

El paro de UTA es por 72 horas pero de forma fraccionada: no habrá colectivos este martes, se retomará el servicio durante la jornada del miércoles en el marco del Censo Nacional 2022 y nuevamente se suspenderá el servicio el jueves y viernes.

El 63% de los subsidios nacionales al transporte son destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“La prioridad era no dejar a los usuarios a pie. Por un manejo unitario, mañana los porteños sí tendrán colectivos y los tucumanos no, habiendo ofrecido pagar el 100% de lo demandado”, arremetió ayer Berreta en diálogo con eltucumano.com.

"Es imposible que sigamos en esta situación"

“No llegamos a un acuerdo de negociación paritaria, que venimos realizando desde febrero. Somos una unión, lo que se arregló en el AMBA se arregla para todo el país, nada más que con distintas cámaras empresariales. Al no llegar a un acuerdo, los trabajadores no tenemos otra herramienta que esta”, le detalló durante la jornada César González, titular de la seccional tucumana de UTA, al móvil de eltucumano.com.

“Es imposible que sigamos en esta situación”, agregó el representante gremial, que también se refirió a la ayuda ofrecida por el Gobierno provincial para igualar el acuerdo logrado por choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“El gobierno siempre está ayudando. Somos agradecidos del gobierno de la Provincia, porque gracias a ellos cobramos enero y febrero sin que lleguen los fondos nacionales”, finalizó González.