Top

Choferes de colectivos cumplen con el paro y los tucumanos quedaron a pie este martes

crisis del trasporte

La medida, que afecta a todo el interior del país, se lleva a cabo desde las 00 de hoy, afectando a miles y miles de usuarios del transporte público.

Imagen de archivo. Foto eltucumano.com.-





Tal como lo habían confirmado en la tarde de este lunes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumple desde la medianoche con un paro de colectivos por 72 horas en Tucumán y el resto del interior del país ante la falta de un acuerdo en el marco de las negociaciones salariales.

Tras horas de incertidumbre por una posible solución, los choferes decidieron cumplir con la medida de fuerza que este martes dejó a pie a más de medio millón de tucumanos, que diariamente usan el transporte público como principal método para moverse por la ciudad y provincia.

“No llegamos a un acuerdo de negociación paritaria, que venimos realizando desde febrero. Somos una unión, lo que se arregló en el AMBA se arregla para todo el país, nada más que con distintas cámaras empresariales. Al no llegar a un acuerdo, los trabajadores no tenemos otra herramienta que esta”, señaló César González, titular de la seccional tucumana de UTA, al móvil de eltucumano.com.

“Es imposible que sigamos en esta situación”, agregó el representante gremial, que también se refirió a la ayuda ofrecida por el Gobierno provincial para igualar el acuerdo logrado por choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “El gobierno siempre está ayudando. Somos agradecidos del gobierno de la Provincia, porque gracias a ellos cobramos enero y febrero sin que lleguen los fondos nacionales”, finalizó González.

Antes de anunciar el paro, al mediodía, el Gobierno de la Provincia se reunió con representantes de los trabajadores y empresarios del transporte nucleados en la  Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), donde analizaron un aporte para los choferes, algo que fue rechazado por lo que el paro siguió su curso. 

“Cuando hay una paritaria se tiene que trabajar, debería haber sido y debe ser así con todas las cámaras en la mesa. No se debe cerrar y sacar beneficios para el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y postergar al interior del país como se hace constantemente. Y, por otro lado, el Gobierno nacional que lo avala”, lanzó Jorge Berreta. 

Los perjudicados, expresó, “somos cada uno de los ciudadanos: empresarios, trabajadores y comerciantes. El transporte afecta a toda la sociedad. Codo a codo, diputados, senadores y gobernadores, como lo viene haciendo el Gobernador de la provincia, debemos salir a defender los derechos”.

Y declaró: “No nos pueden someter a todo el interior si hay jurisdicciones como esta que hemos dado un anticipo a cuenta de paritarias y tienen voluntad de cerrar. Estamos negociando mayores fondos con Nación. Esto es el resultado de que ignoran al interior. Un usuario paga de 50 a 65 pesos y en Córdoba de 59 a 70 pesos porque no hay una distribución equitativa de las compensaciones salariales con un centralismo que va a la Capital Federal”.

Por último, debido al Censo Nacional 2022 que se llevará a cabo este miércoles, desde UTA informaron que la medida de fuerza se llevará a cabo en dos partes. “Paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente”, detallaron en el parte publicado en la página web del gremio.