Top

No hubo acuerdo y Tucumán se queda sin colectivos desde esta medianoche

MEDIDA DE FUERZA

Lo confirmaron desde el gremio de choferes UTA, luego de una intensa negociación que arrancó este lunes por la mañana y que incluyó la posibilidad del giro de fondos extraordinarios por parte del gobierno provincial.

(Foto: Franco Olea)





Desde este martes a la medianoche y hasta el próximo viernes a la misma hora Tucumán se quedará sin colectivos urbanos e interurbanos. La decisión del gremio de choferes UTA (Unión Tranviarios Autormotor) se da luego del vencimiento de la prórroga de la conciliación obligatoria por cinco días y del fracaso de las negociaciones con los empresarios nucleados en AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán) y con el Gobierno de Tucumán.

Desde la Provincia analizaban la erogación de una suma extraordinaria para intentar alcanzar la recomposición salarial demandada por los trabajadores del transporte público tucumano. Sin embargo, la negociación no rindió frutos.

“No llegamos a un acuerdo de negociación paritaria, que venimos realizando desde febrero. Somos una unión, lo que se arregló en el AMBA se arregla para todo el país, nada más que con distintas cámaras empresariales. Al no llegar a un acuerdo, los trabajadores no tenemos otra herramienta que esta”, señaló César González, titular de la seccional tucumana de UTA, al móvil de eltucumano.com.

“Es imposible que sigamos en esta situación”, agregó el representante gremial, que también se refirió a la ayuda ofrecida por el Gobierno provincial para igualar el acuerdo logrado por choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “El gobierno siempre está ayudando. Somos agradecidos del gobierno de la Provincia, porque gracias a ellos cobramos enero y febrero sin que lleguen los fondos nacionales”, finalizó González.

Desde UTA nacional, en tanto, aclararon que el paro por 72 horas se realizará de forma fraccionada. En un primer tramo, el servicio se interrumpirá durante todo el martes y continuará jueves y viernes. Este miércoles, en el marco del Censo 2022, el transporte público funcionará con normalidad.

“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”, reza un extracto del comunicado.

El acuerdo que solicitan choferes de colectivo

En la actualidad, los choferes de colectivos perciben un sueldo de $100.000. Solicitan un aumento escalonado hasta agosto, con un porcentaje acumulado de 50% contando desde enero. El último cuatrimestre se revisará conforme al avance del incremento de precios. 

- La escala es la siguiente:

Con el sueldo de abril: $121.000

Con el sueldo de mayo: $127.000

Con el sueldo de junio: $138.000

Con el sueldo de agosto: $150.000

- También solicitan cifras no remunerativas:

De enero y febrero: $26.000 en dos cuotas

De marzo: $21.000

De abril y mayo: $12.000 en dos cuotas

De julio: $10.000

De septiembre: $15.000