Top

Un lunes de negociaciones definirá si Tucumán tendrá colectivos este martes

crisis del trasporte

Gremialistas y empresarios mantendrán un nuevo encuentro para negociar un incremento salarial luego de fallidas reuniones el pasado viernes. Hoy vence la conciliación obligatoria decretada por Nación.





Tucumán y el resto del interior del país podría quedarse sin servicios de colectivos a partir de este martes y durante tres días, si una nueva ronda de negociaciones entre empresarios y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional no llegan a un entendimiento. 

El pasado viernes los choferes confirmaron que ante la falta de acuerdo con los empresarios de transporte público, llevarán a cabo la medida de fuerza con la que amenzan desde la semana pasada y que fue impedida ya que el Gobierno Nacional decretó una conciliación obligatoria. 

“UTA INFORMA: No se llegó a un acuerdo en Buenos Aires, todo sigue igual... Así que el gremio informa que; a partir del día martes a las cero horas está confirmado el Paro por 72hs. en el interior del País. - El día lunes termina la conciliación obligatoria”, comunicaron el viernes mediante servicios de mensajería instantánea y tras el fracaso de las reuniones. 

La medida responde al vencimiento de la prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el lunes pasado, última herramienta legal con la que contaba el gobierno para evitar que ciudadanos de cinco provincias se queden sin servicio de ómnibus: Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Salta y Tucumán.

El acuerdo que solicitan choferes de colectivo

En la actualidad, los choferes de colectivos perciben un sueldo de $100.000. Solicitan un aumento escalonado hasta agosto, con un porcentaje acumulado de 50% contando desde enero. El último cuatrimestre se revisará conforme al avance del incremento de precios. 

 - La escala es la siguiente:

Con el sueldo de abril: $121.000

Con el sueldo de mayo: $127.000

Con el sueldo de junio: $138.000

Con el sueldo de agosto: $150.000

 - También solicitan cifras no remunerativas:

De enero y febrero: $26.000 en dos cuotas

De marzo: $21.000

De abril y mayo: $12.000 en dos cuotas

De julio: $10.000

De septiembre: $15.000