Top

Con 12 votos, El Zurdo Morales define la elección de Rector en la UNT

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Los consejeros del estamento nodocente que responden al gremialista de APUNT son la llave para la elección del próximo Rector de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Zurdo Morales y la sorpresa No Docente en la UNT.





Ángel El Zurdo Morales tiene en sus manos la llave para elegir al próximo Rector de la Universidad Nacional de Tucumán. El secretario general de la Asociación del Personal de la UNT (APUNT) es el jefe de 12 de los 13 representantes del estamento nodocente que elegirán entre Sergio Pagani (Futuro UNT) y Pío Jiménez (Reencuentro Universitario) en la Asamblea Universitaria del 19 de mayo.

Tanto el Saabismo como la oposición aseguran contar con los votos necesarios para imponerse en la Asamblea. Los candidatos a consejeros directivos del Zurdo Morales se impusieron en 12 de las 13 Facultades de la UNT -en muchas de ellas con lista única- y la única que no controla es Odontología.

En el poroteo preliminar, los espacios que conducen Pagani y Jiménez se jactan de contar con los votos del jefe de los nodocentes de la UNT.

El Saabismo se jacta de tener su apoyo luego de que dio quórum en el Consejo Superior cuando se debatía la conformación de la Junta Electoral, y de que estuvo presente en el lanzamiento de Pagani - Leal en el Hotel Sheraton.

En su plataforma de campaña, el Saabismo prometió a los no docentes "espacios de formación y capacitación permanentes", la puerta en marcha de "un Programa de Recursos Humanos" que estaría "destinado a la jerarquización del estamento" y "ampliar la participación de los nodocentes en los órganos de gobierno universitario".

En Reencuentro Universitario están confiados de que El Zurdo es opositor a la actual conducción universitaria. Incluso, recuerdan que en noviembre de 2021 Pío Jiménez lanzó su candidatura al Rectorado con una foto junto a Morales.

Cuando comenzó a explicitarse el apoyo del Jefe de Gabinete Juan Manzur a la postulación de Jiménez, Morales se reunió en Buenos Aires con el gobernador en uso de licencia y el ministro de Interior, Wado de Pedro.

Desde Reencuentro se muestran confiados de contar con los votos de Morales, y como prueba de ello recuerdan el asado y brindis que compartió con Jiménez en la antesala de la elección de Consejeros.

Incluso, se especula que allí se acordó que, en caso de imponerse la oposición, el gremio de nodocentes estaría al frente de una secretaría de Obras y Servicios en la UNT.

En el acto de presentación oficial de la fórmula Jiménez - Fernández, se anunció la implementación del 'Programa de fortalecimiento de la tecnoestructura de la UNT', que fue muy celebrado por los nodocentes.

"Son imprescindibles para la gestión", destacó el candidato a Rector, que incluso ratificó que a los nodocentes "debemos acompañarlos con capacitación" y "darles las herramientas para que puedan seguir creciendo" e incluso "que se sumen a proyectos de investigación".

Por estas horas, Morales evalúa realizar un pronunciamiento público en favor de Pío Jiménez horas antes de la Asamblea. Esto respondería a un pedido de altos dirigentes del peronismo vernáculo y nacional.

Morales en el lanzamiento de Pagani - Leal. (Foto: Facebook Futuro UNT)

Morales con Jiménez en la presentación de su candidatura. (Foto: Prensa Reencuentro Universitario)

Jiménez anunció su candidatura a Rector acompañado por Morales. (Foto: Facebook José Luis Pío Jiménez)

Morales con Wado de Pedro y Manzur en plena campaña universitaria. (Foto: Facebook Prensa Apunt)

Brindis de Morales y Jiménez antes de la elección de Consejeros. (Foto tomada de Facebook)


Morales en Radio Universidad tras dar quórum en el Consejo Superior: