Top

"Es el primer paso": se firmó el contrato con la empresa que construirá la nueva cárcel en Tucumán

avance

Alfredo Quinteros, director de Arquitectura y Urbanismo, confirmó el trámite administrativo para que se incie con la obra que estará ubicada en Benjamín Paz.

Foto: Comunicación Tucumán





La Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) realizó esta mañana la firma del contrato para la construcción de la penitenciaria de Benjamín Paz con la empresa HAGA U.T.

Luego de la firma, el director de la DAU, Alfredo César Quinteros, declaró que es el "primer paso administrativo para la realización de obras" y que esperan "poder firmar el acta de inicio de obra la semana próxima". 

Por otra parte, Quinteros destacó que el avance de la obra se debe "gracias a la gestión del gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo; del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; y del ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; quienes no pudieron estar presentes ya que se encuentran realizando gestiones de obras en Buenos Aires". 

La construcción de la unidad penitenciaria de Benjamín Paz marcará un hito en la infraestructura carcelaria de Tucumán al ser la primera cárcel construida en 100 años.

Así, el proyecto fue trabajado en conjunto entre la DAU, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y el Ministerio de Seguridad; con una inversión que asciende a los $5.250 millones aproximadamente y un plazo de construcción de 18 meses.

Durante al apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador explicó la invesión en obras edilicias que su gestión realizará. “Debemos entenderla en el contexto de una situación de emergencia de seguridad y carcelaria que nuestro país ha experimentado y dispuesto hasta hace muy poco tiempo. Dentro de esta circunstancia mayor, nuestra política carcelaria en la provincia requería una renovación profunda, y por ello hemos comenzado de manera firme la construcción de un nuevo servicio penitenciario”, remarcó.

"Después de 100 años, nuestra provincia dispondrá de un establecimiento carcelario amplio, con albergue de hasta 1.100 personas en situación de confinamiento”, anunció Jaldo.

En ese sentido, destacó el avance de cuatro proyectos de alcaidías: dos de ellas se abrirán en Río Seco y en Delfín Gallo, para las que utilizarán dos antiguos edificios escolares en desuso, que serán refaccionados con una inversión de 600 millones de pesos. Las otras dos serán completamente nuevas, con una inversión de 1.700 millones de pesos para cada una, en la Banda del Río Salí y en Las Talitas.