Top

Saab desplaza a Pagani de la escena: "Pensé que era Gardel y que ponía Rectores"

ELECCIONES RECTOR UNT

Tras el faltazo de su candidato al debate armado por La Gaceta, el histórico burócrata de la UNT confrontó con el candidato opositor al rectorado, detalló los logros del saabismo en sus más de casi 40 años en el poder de la Universidad Pública.

Captura de video.-





El pasado miércoles José Luis Pío Jiménez, candidato a Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por Reencuentro Universitario, fue entrevistado por Federico Van Mameren en Panorama Tucumano, de La Gaceta Play, programa del que también iba a ser parte su rival, Sergio Pagani, que decidió no asistir al debate. 

A poco más de un día de la entrevista al actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el que sí fue a los estudios del centenario diario fue el histórico secretario General de la UNT, José Hugo Saab, que en modo candidato se encargó de responderle a Jiménez, detallar sus logros como funcionario universitario y hasta pedir el apoyo del actual Jefe de Gabinete, Juan Manzur

En una entrevista con el periodista Indalecio Sánchez, Saab se definió como un “simple secretario General” que aceptó dar la nota para “aclarar” algunos conceptos que el candidato a Rector dio en Panorama Tucumano. “Debo aclarar algunas cuestiones de extrema gravedad. Al decir que soy un hombre fuerte y que manejo la universidad está subestimando la capacidad, la inteligencia de cientos de docentes y no docentes, de estudiantes y graduados”, comenzó explicando en respuesta a las afirmaciones realizadas por Van Mameren, que lo calificó como un “operador”, mientras que Jiménez lo señaló como el fundador de un modelo que busca cambiar. 

“Me parece que el contador Jiménez estuvo guionado y que la única meta de él era atacar a mi figura, buscando aglutinar algún tipo de votos que le está faltando, que son muchos, para ser Rector de la Universidad Nacional de Tucumán”, lanzó. 

En ese sentido, el secretario General aseguró lamentar “entrar en este terreno, porque en todo este tiempo que fui atacado personal y políticamente, no respondí a ningún tipo de agravio que hicieron a mi persona y a mi familia”. 

El candidato de Reencuentro Universitario, se refirió el pasado miércoles al presupuesto universitario y contó que "de 10 pesos que entran a nuestra Universidad, 6 pesos van al Rectorado y 4 pesos quedan para las unidades académicas y escuelas universitarias",

Esto fue un tema que Saab quiso abordar y aseguró que Jiménez es el presidente de la comisión de Hacienda, que dictamina el presupuesto universitario que luego es girado al Consejo Superior para su aprobación. “Él es el que distribuye los fondos como presidente de la comisión de Hacienda. Lo que es una verdad a media se transforma en una gran mentira, porque ese 6 a 4 que él habla, que desde la parte del 6 se paga la beca de los estudiantes, la acción social, la ART, los sueldos de la custodia de la universidad que es para todas las universidades y escuelas, el transporte, la luz, el gas, el agua. Todos los servicios de las unidades académicas y las escuelas experimentales. Me parece que está mal informado, cosa que no creo porque es una persona inteligente. Roza con la mala intención”, lo acusó. 

Al ser consultado por el apoyo que Juan Manzur se encargó de hacer notar hacia la fórmula opositora a la Universidad, Saab aseguró que ellos no se concentran en apoyos externos y que buscan sólo el de la comunidad universitaria. Sin embargo, al hablar del Jefe de Gabinete, aseguró que su bendición sería bienvenida: “La fórmula del ingeniero Pagani y Mercedes Leal no salió a buscar apoyo afuera. Bienvenido sean los apoyos de gente de las instituciones. Bienvenido sería el apoyo de Juan Manzur, que él (Pío Jiménez) evitó contestar esa pregunta, tartamudeo y sacó que el Radicalismo lo apoyaba, porque le habrán dicho que era mejor para la comunidad universitaria que el radicalismo lo apoye”.

Y agregó: “Nosotros esperamos que el Jefe de Gabinete nos apoye porque es una persona de la universidad, egresado y que brindó mucha ayuda en los años que fue gobernador, con congresos internacionales en Casa de Gobierno, con las giras que hicimos con el exgobernador a distintas partes del mundo y produjimos intercambios de estudiantes y docentes. No tendría miedo a decir que nos apoya”.

En 2021, cuando el oficialismo provincial mantuvo una interna feroz que se desató por la elección del defensor del Pueblo, Hugo Saab fue apuntado por el manzurismo luego de que su sobrina María Emilia Saab fuera parte de la terna al organismo con el actual ombudsman, Eduardo Cobos. Esto le costó su cargo nacional como asesor del por entonces ministro de Educación Nicolás Trotta, puesto al que había llegado gracias a su relación con Manzur.

“¿Se juega la interna del oficialismo en esta elección?”, le preguntaron, a lo que el excandidato a Legislador por el radicalismo respondió: “En nosotros en absoluto. Nosotros somos universitarios. Que yo tenga militancia extra universitaria es otra cosa. Ahora, en la universidad soy del partido universitario. He defendido a la universidad durante más de 30 años con aciertos y con mis enormes errores”.

Al ser consultado por las afirmación de ser una persona con mucha incidencia en las elecciones universitarias, Saab confesó que hubo un tiempo en que se creyó “Gardel”. “Yo una vez pensé que era Gardel y que ponía Rectores y la comunidad universitaria me pegó una cachetada muy fuerte cuando fue la elección de Cerisola y la licencia María Luisa Rossi de Hernández”, contó. 

“Por supuesto que me la creí, porque era joven y piensa que porque está todo el día metido puede ser que conozca gente y esa gente me va a seguir. No. Esa gente vota propuestas y la propuesta de Pagani  y Leal fue de cara a la comunidad Universitaria, con la comunidad. No han salido ni hemos salido, porque me siento parte de un proyecto, a buscar apoyatura externa porque queremos el apoyo de la comunidad universitaria”, reiteró. 

Ahí, Saab lanzó un desafío a Pío Jiménez, y afirmó que si él era el gran problema de la universidad estaba dispuesto a renunciar a su cargo y a rechazar futuras ofertas, siempre que el candidato se baje de la carrera al Rectorado: “Le hago una propuesta. Si el problema es Saab, si su plataforma política dice en el 90% que el problema es Saab, renuncio en este programa ante escribano a ser secretario general, a cualquier hipotético cargo que me ofreciera Pagani y el que renuncie a la candidatura si el problema universitario es Saab”. 

"No hay proyecto universitario atrás Saab, no es docente, nodocente, estudiante ni egresado", fue una de las frases que retumbó el pasado miércoles de la entrevista en Panorama Tucumano y que más hicieron ruido al secretario General, que aprovechó la entrevista de hoy para refutar, asegurando que fue presidente del centro de estudiantes Bioquímica y que por razones personales, no logró finalizar la carrera: “No me recibí en la UNT porque lamentablemente la universidad pública no tiene una carrera de licenciatura en Ciencias Políticas, que es lo que me gusta y me recibí orgulloso en la universidad San Pablo T”

“Tengo mucho que ver con la universidad porque dejé mi vida ahí, le debo todo a la UNT y me sorprende, porque hasta noviembre del año pasado me invitó a tres asados para que sea su jefe de campaña y trabajé con él. Que me sume a su espacio político. Hasta ahí si era universitario, pero cuando no acepto y trabajo para la persona que creo que va a transformar la universidad, que ya lo empezó a hacer, modernizandola, trabajando de cara a los universitarios, paso a ser el diablo de la película”, retrucó. 

Por último, y como si fuera un candidato a Rector, Saab aseguró que él puede “mostrar” lo que hizo por la universidad y dio detalles de “sus logros” que consiguió en sus más de 30 años como funcionario. “Yo puedo mostrar lo que hice como secretario General y de Asuntos Estudiantiles. Soy coautor del proyecto del centro de elaboración de medicamentos que hoy es un ejemplo en la facultad de Bioquímica; coautor de los programas sociales como ser el PUEDES y el PUNA; soy autor de Acción Social para Estudiantes separándola de la Dirección de Salud y dotándola de laboratorio, odontólogos y psicólogos para estudiantes que no tienen obra social. Hemos trabajado con Horacio Muratore, en el deporte universitario y en esa época jugábamos torneos nacionales”, enumeró.

Yo puedo mostrar lo que hice por la universidad. Yo le pido al contador Pio Jimenez que se aboque a encontrar adhesiones y decir cual es su propuesta y no a atacarme. Yo no vengo a atacarlo a él. Vengo a aclarar algunos conceptos que me parecieron flojos”, finalizó.