Top

Tucumán fue declarada en Alerta Fitosanitaria hasta el 30 de noviembre

PRODUCCIÓN TUCUMANA

La medida fue anunciada por el Senasa luego de que se confirmara la presencia de un insecto en las plantaciones de cítricos capaz de transmitir el HLB, una de las enfermedades más letales para estas frutas.





La producción citrícola de Tucumán se encuentra en alerta, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declarara a la provincia en Alerta Fitosanitaria hasta el 30 de noviembre de 2022 por la presencia del insecto conocido como "Chicharrita de los Cítricos".


 La medida, publicada en la última actualización del Boletín Oficial, dispone que se fortalezcan las medidas de prevención, vigilancia y control sobre el vector que transmite la enfermedad más conocida como HLB, que producen deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

De esta manera, las personas a cargo de explotaciones citrícolas comerciales y las autoridades sanitarias que detecten ejemplares de la "Chicharrita de los Cítricos", ya sea en estadío de huevo, ninfa o adulto, están obligadas a notificar el hecho inmediatamente ante el Senasa. Además, quién detecte esta plaga en sus cultivos debe garantizar su fumigación y permitir el ingreso de agentes oficiales para fiscalizar la actividad.

En el caso de incumplimientos a la Resolución 243/2022, el Estado nacional puede aplicar apercibimientos, multas de hasta $10.000.000, disponer suspensiones de hasta un año, clausurar los establecimientos o decomisar los productos vinculados a la infracción. La medida, que llevó la firma de la titular del Senasa, Diana Guillen, entró en vigencia este viernes.

En la norma, las autoridades detallaron el pasado 4 de marzo fueron notificados focos del insecto vector en el Departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, pero que desde 2012 no se reportaba la presencia del insecto vector en la provincia.

Esta plaga, "es capaz de transmitir de manera persistente la bacteria causal del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial", especificaron desde el Senasa. Además, aseguraron que actualmente la "Chicharrita de los Cítricos" se encuentra establecida en áreas citrícolas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Santa Fe.


Descargar