Top

"No puede ser que en CABA está todo subsidiado: energía, gas y boleto a $18"

FEDERALISMO

El diputado tucumano Agustín Fernández (Frente de Todos) cuestionó el reparto de fondos centralizados en la Capital Federal en materia de " energía, gas y un boleto a $18". Jaldo se reúne con el ministro Guerrera por la situación del transporte.

(Foto: Twitter @TinFer67)





Agustín Fernández, diputado nacional por Tucumán del Frente de Todos, analizó que "en el transporte vemos una de las grandes asimetrías que tenemos como Nación", y reprochó que "no puede ser que CABA sea una ciudad en la que prácticamente está todo subsidiado: la energía, el gas y un boleto a $18". Este jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunirá con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para evaluar el incremento de beneficios para nuestra provincia.

"No puede ser que CABA sea una ciudad en la que prácticamente está todo subsidiado: la energía, el gas y un boleto a $18, cuando en el resto de las ciudades el precio del transporte público varía de los $51 para arriba", remarcó Tín Fernández, y expresó que esa "no es la construcción de un país federal que queremos y que deseamos".

El parlamentario nacional advirtió que "en el tema del transporte, hoy por hoy, se da una de las grandes asimetrías que tenemos como Nación, y que está quedando muy evidencia". "Los montos que le dan a las distintas empresas en CABA van en detrimento de todas las empresas del interior", arremetió.

Respecto a las reuniones que impulsa Jaldo ante Nación, sostuvo que "es apoyada por todos los diputados de nuestro espacio (Frente de Todos), para que esas asimetrías se achiquen o igualen a la brevedad".

Sin embargo, advirtió que "no será fácil porque nadie quiere ceder en el tema de reparto, pero hay que volver a tener una mirada federal sobre el tema y centralista como está enfocada en el día de hoy, en una ciudad como CABA que está absolutamente subsidiada".

Fernández se refirió también a la causa que impulsa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por medio de su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, contra el gobierno nacional por su decisión de redistribuir equitativamente los fondos coparticipables quitándole los históricos beneficios a la capital del país.

“¿Acaso están equivocadas las 23 provincias que son preexistentes a CABA, a la Constitución y fundadoras de la Nación? Las provincias reclaman que se dejen de lado esas asimetrías”, retrucó el tucumano, y enfatizó que “será una gran decisión la que tendrá que tomar la Corte Suprema".

"Esperamos que esté a la altura de las circunstancias, porque son las provincias las verdaderas fundadoras de la Argentina como Estado y Nación”, subrayó. Finalmente, insistió en que “es necesario que esto cambie, y también es necesario de parte de nosotros levantar la voz con esto que está sucediendo”.