Top

"Hay que cambiar este régimen electoral, de esa manera se van a terminar los Saab"

ELECCIONES RECTOR UNT

El candidato a Rector Pío Jiménez fue entrevistado en La Gaceta, en un fallido debate por la ausencia de Pagani por motivos de agenda. Allí, aseguró que "no hay proyecto Universitario detrás Saab, no es docente, nodocente, estudiante ni egresado", y se refirió al apoyo de Juan Manzur a su candidatura. "¿Saab es un auto?", inquirió un sorprendido Federico Van Mameren.

Van Mameren y Pío Jiménez en Panorama Tucumano. (Captura de video)





José Luis Pío Jiménez, candidato a Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por Reencuentro Universitario, fue entrevistado por Federico Van Mameren en Panorama Tucumano, en el prime time de La Gaceta Play. El conductor no ocultó su enojo por el faltazo de Sergio Pagani, candidato del oficialismo, a lo que pretendía ser un debate entre los postulantes al Rectorado y se mostró sorprendido por las acusaciones del Decano de Ciencias Económicas contra el secretario general de la UNT, José Hugo Saab. "No hay proyecto Universitario detrás Saab, él no vota en nuestras elecciones porque no es docente, nodocente, estudiante ni egresado", fustigó Jiménez.

"Vamos a hablar de las elecciones de la Universidad Nacional de Tucumán. Hemos querido sentarlos a los dos candidatos a Rector de este año, hemos querido que esté Hugo... Pagani y que esté Jiménez. Lamentablemente uno de ellos, Pagani, dice que no tiene agenda, que no podía estar en este estudio", planteó Van Mameren en su apertura, en un furcio que no pasó desapercibido para la comunidad académica. "Quiero ser Rector porque creo que es necesaria una transformación en la UNT. Hoy nuestra Universidad merece recuperar algunas cosas que se han perdido. En nuestro proyecto, Reencuentro Universitario, estamos muy contentos porque le hemos dado a nuestra comunidad universitaria una verdadera oportunidad para elegir otro modelo de gestión del que tenemos desde hace muchos años", comenzó el candidato opositor.

Jiménez explicó que desde Reencuentro Universitario "creemos que hay que revalorizar las unidades académicas y escuelas preuniversitarias, creo que tenemos que tener una mejor distribución del Presupuesto universitario", considerando que "los tres pilares fundamentales de nuestra Universidad son la docencia, la investigación y la extensión". "Voy a dar un ejemplo para que entiendan esto: de 10 pesos que entran a nuestra Universidad, 6 pesos van al Rectorado y 4 pesos quedan para las unidades académicas y escuelas universitarias", graficó. Van Mameren planteó que el Rector José García destaca su "gestión austera", a lo que el candidato opositor respondió que "su pensamiento era ahorrar, pero los fondos públicos son para ejecutarlos" y que "no puedo tener ahorro cuando tengo tantas necesidades en las unidades académicas y las escuelas".

"Quiero reencontrarme con algunos valores que se han perdido en la Universidad. Reencontrarnos los universitarios, que podamos dialogar. En eso está la ausencia de Sergio, un amigo. Hoy tenía la comunidad universitaria la oportunidad de vernos dialogar por más que estemos en distintos espacios y eso es lo que quiere nuestra comunidad universitaria, eso queremos nosotros. Siempre hemos tenido buen diálogo, teníamos nuestra diferencia en la forma de gestionar, pero tener nuestras diferencias no nos hace enemigos. Yo no tengo nada contra los candidatos, yo me enfrento a una persona, a un Saab que siempre está detrás de los candidatos", manifestó Jiménez.

En ese momento, Van Mameren le habló a la audiencia para explicar que "estamos hablando de un funcionario, de José Hugo Saab, que ha ganado, y digo 'él ha ganado' porque ha sido muchas veces operador de muchas elecciones y ha participado de muchas elecciones de la Universidad". El referente de Reencuentro Universitario confirmó que Saab "no es un auto, es el secretario general; lo has descripto muy bien, siempre está detrás de las elecciones en el Rectorado. Yo creo que ahí es el modelo a cambiar, un modelo que viene hace mucho tiempo".


"No hay proyecto Universitario detrás de él José Hugo Saab no vota en nuestras elecciones en ningún estamento porque no es docente, no es nodocente, no es estudiante y tampoco es egresado de nuestra Universidad", sentenció Pío Jiménez. 


"Es fuerte lo que estás diciendo, porque estás hablando de una persona. ¿Tanto poder?", indagó el conductor. En un giro rotundo en su línea editorial, Federico Van Mameren se "sorprendió" de la existencia de Saabismo en la UNT a pesar de su íntima -y pública- amistad con Rodolfo Burgos desde sus años mozos en el Gymnasium universitario. Burgos, hasta ayer al menos, funge como presidente de Canal 10, asesor y lobbista judicial de La Gaceta y del propio Van Mameren. 

“Burgos es abogado de confianza de Federico Van Mameren, dueño de facto por su relación con una verdadera dueña de La Gaceta. Burgos fue patrocinante de él cuando la hija de Van Mameren estuvo involucrada en un escándalo por un supuesto sacrilegio a la Virgen. Burgos plantea un amparo que luego le rechazaron. Burgos también es hombre de confianza y consultor técnico de Álvaro Aurane. Esto explica que La Gaceta invisibilice pero además entabló una estrategia comunicacional para callarme a mí”, reveló el abogado Gustavo Morales, abogado de Marina Moris, denunciante del caso Burgos.

"Tanto poder tiene. Estos últimos años ejerce un poder en nuestra Universidad en el cuál creo que a todos les llega su tiempo, eso es lo que hay que cambiar", insistió el postulante al Rectorado. En ese sentido, Jiménez recordó que Saab "siempre se jactó 'yo pongo a los Rectores'", y Van Mameren planteó si en ese caso "Pagani y Leal quedan subordinados a Saab". "Es así. Es una realidad, los universitarios lo conocen. Vamos a trabajar para cambiar eso, y estoy convencido que el 19 la comunidad va a acompañar ese cambio", subrayó el Decano de Económicas.

Cuando le preguntaron por qué no se explicitan los apoyos en cada Facultad a los candidatos a Rector, se mostró confiado en sumar más votos rumbo a la Asamblea Universitaria y analizó: "Después que se eligieron Consejeros en las distintas unidades académicas, hay varios que si bien no apoyaban a nuestro espacio en las unidades académicas me han hablado para apoyar esta transformación en la UNT. Nosotros no hemos ido a buscarlos, vinieron a nosotros. En nuestra Universidad muchas veces hay temor y esas son las cosas que hay que desterrar, hay que participar sin miedo, sin temor".


"Uno de nuestros proyectos es modificar este régimen electoral, no va más en nuestra Universidad, se van a acabar los Saab"


En ese marco, Jiménez se pronunció a favor de una "verdadera democracia universitaria" y ratificó que "uno de nuestros proyectos es modificar este régimen electoral, no va más en nuestra Universidad, se van a acabar los Saab". "Me comprometo públicamente a llamar a la Asamblea, hay que modificar el sistema electoral", enfatizó, y reivindicó el "voto directo". "Hay que cambiarlo (al régimen electoral), de esa manera se van a acabar los Saab. Hay que trabajar en la ciudadanía Universitaria de todos los Universitarias, de las escuelas universitarias y de los nodocentes que tampoco la tienen", afirmó.

"Eso es un compromiso que tenemos con Hugo: ni bien asumamos, llamar a la Asamblea. No es una promesa, es lo que nosotros sentimos, lo que hemos conocido en este proceso, así que estamos convencidos que hay que hacerlo. Otros lo pueden prometer, pero han estado cuatro años están y lo podrían haber hecho. Nosotros creemos que eso es fundamental para que nuestra Universidad despegue: un nuevo sistema electoral", ratificó.

Al ser consultado por su eventual elegido para desempeñarse como Secretario General, cargo que hoy ostenta Saab, aclaró:  "Ese cargo lo pueden ocupar numerosos universitarios con una mirada académica, una mirada de territorialidad de nuestra Universidad que es uno de nuestros proyectos, que nuestra Universidad se tiene que brindar a la comunidad trabajando con el Gobierno y los municipios. Estamos convencidos que vamos a ganar, pero hay que ser prudentes".

Al ahondar en el presente de la UNT, condenó la comunicación institucional, hoy a cargo de un ingeniero agrónomo del saabismo: "La comunicación institucional en nuestra Universidad es muy mala y creo que hay que cambiarla. Hay que tener un modelo institucional que vuelva a posicionar a nuestra Universidad en la comunidad, eso es fundamental. La comunicación tanto interna como externa. Nuestra Universidad cómo no va a tener un diario digital que informe a toda la comunidad lo que se hace, lo que no se hace", indicó.

Van Mameren se alarmó por la posibilidad de que irrumpa en Tucumán "una competencia para La Gaceta", a lo que Jiménez aclaró: "Una competencia de La Gaceta no. El Universitario necesita conocerse. Los universitarios no nos conocemos. Teníamos previsto hacer jornadas en Horco Molle para conocernos: qué proyectos de investigación está haciendo una unidad académica y otra, en una de esas estamos haciendo investigaciones que se cruzan y en una de esas pueden ser mucho más productivos si se trabaja en conjunto. Las soluciones a los distintos problemas ya no son disciplinares, son inter o multidisciplinares. Falta que se conozca todo lo que se hace, a nuestra Universidad se la reconoce por los problemas. La Universidad hace y mucho, hay que cambiar un modelo, transmitir lo que hacemos bien y que es mucho". Siguiendo esa línea, el candidato lamentó que en la UNT "no hay patentamiento de nuestros proyectos de investigación", y reiteró la urgencia de que "la Universidad tiene que volver a publicar, a difundir sus saberes".

A continuación, Van Mameren indagó sobre los apoyos políticos a la postulación de Jiménez, haciendo especial hincapié en la figura del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur: "En noviembre decidí ser candidato a Rector. Hay espacios políticos, no solo el Jefe de Gabinete sino también del radicalismo que apoyan la candidatura, que ven con buenos ojos la candidatura. El apoyo político no significa que la política esté dentro de la Universidad. Quién ha transformado y llevado la política a nuestra Universidad tiene nombre y apellido, es José Hugo Saab".

"Nuestro espacio es muy plural. Bienvenido sea si me apoya el Jefe de Gabinete, no me lo dijo ni me habló por teléfono. Bienvenido como el apoyo de (Mariano) Campero, de Roberto Sánchez, de Agustín Romano Norri, gente de distintos espacios que ven con buenos ojos, que ven que hoy necesita nuestra Universidad una transformación", subrayó Jiménez, y se mostró confiado de alcanzar "87,88 votos" en la Asamblea Universitaria del 19 de mayo.

Finalmente, confesó que le gustaría emular el Rectorado de Eugenio Flavio Virla, a quién admiró en sus caños como estudiantes: "Virla ha sido muy buen Rector. Por supuesto Juan B Terán y todos ellos, me refiero de los más cercanos, de los que he conocido. Yo era estudiante, ha sido muy buen Rector y habría que emularlo en muchas cosas y aggiornarnos a la época que vive nuestra Universidad, que tiene que responder a nuestra sociedad, tenemos que anticiparnos a los problemas porque la Universidad ha dejado de ser el consultor que era hace mucho tiempo. Hay que volver a eso. Hay que tener una mirada hacia atrás como universitarias y pensar si esta Universidad es la que realmente queremos. De ahí viene el Reencuentro", concluyó.