Top

Lunes clave: UTA definiría mañana si va al paro a partir del martes

conflicto salarial

El gremio que nuclea a los choferes de colectivos había iniciado una medida de fuerza el pasado 26 de abril, pero los colectivos salieron a las calles tras las concicliación obligatoria dictada por las autoridades nacionales. Este lunes se realizará la última mesa negociación entre el sector empresario, el gremio y las autoridades del Ministerio de Trabajo. De no haber acuerdo, el gremio podría decretar un nuevo paro a partir del martes.





Mañana será un día clave en la negociación que mantienen el gremio de UTA, la patronal y las autoridades del Ministerio de Trabajo. Desde el gremio que nuclea a los choferes de colectivos volvieron a amenazar con un paro de actividades a partir de las 00.00 del martes si mañana no llegan a un acuerdo respecto al reclamo salarial que, por ahora, no está resulto. 

Desde la UTA exigen equidad salarial con los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. En este sentido, los trabajadores de Tucumán piden a las autoridades que intervengan ante los empresarios para obtener el mismo incremento salarial acordado en el AMBA, es decir, un 50 por ciento anual, alcanzando un salario básico de 150 mil pesos desde agosto.

El conflicto entre trabajadores y empresarios del transporte público mantuvo en vilo a los tucumanos el pasado 25 de abril, cuando las autoridades nacionales dictaron la conciliación obligatoria tras la decisión del gremio de ir al paro por 48 horas desde el martes 26. 

Pese a la medida, UTA se mantuvo firme y aquel martes los tucumanos se quedaron sin colectivos durante la mañana. Cerca del mediodía, el Secretario General César Gonzáles anunció el levantamiento de la medida y los colectivos salieron a la calle pasadas las 13.

La conciliación obligatoria, que tenía un plazo de 10 días, venció el pasado viernes y las partes iniciaron una nueva ronda de negociaciones. Este lunes se realizará la última mesa de conciliación obligatoria entre el sector empresario y el gremio. De no haber acuerdo, el gremio de choferes maneja la posibilidad de decretar un nuevo paro, que en principio sería por 72 horas.

Si el gremio va al paro este martes, los tucumanos se quedarían sin servicio de transporte urbano, interurbano y de larga distancia.

El comunicado de UTA: