Top

Yendo no, llegando

RUMBO A 2023

Ya se juega el 2023 en Tucumán. Jaldo puso fecha a las elecciones y ya se habla del regreso de Manzur y fórmula invertida. Actos políticos, especulaciones y expectativas en el peronismo a un año de los comicios.

(Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)





Los últimos días de abril, el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que las elecciones provinciales se realizarán en junio de 2023, tal como ocurriera en 2019. A nivel nacional, el anuncio se interpretó como un intento de 'despegarse' de las elecciones nacionales y compartir la boleta con... quién sea el/la/los candidatos a presidente del Frente de Todos, si acaso la alianza gobernante sigue existiendo el año que viene. 

El 'Operativo despegue' fue desmentido por el propio Jaldo y por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que meses atrás se anotaba en la carrera presidencial y ahora ve cómo toma fuerza la versión de su regreso a Tucumán y la fórmula invertida: algunos ansiosos ya quieren salir a pintar Jaldo - Manzur 2023 en las paredes tucumanas.

El peronismo tucumano no está yendo al 23, está llegando. Jaldo puso fecha a los comicios y salió a encabezar actos en el interior, en la Capital y en la sede del Partido Justicialista buscando convocar nuevamente a la unidad partidaria y, principalmente, alinear a la dirigencia para su futura candidatura. Manzur se encuentra debilitado en Casa Rosada y el sueño de Juan XXIII pierde fuerzas.

Tras la salida de Valeria Zapesochny de la Secretaría de Medios, Manzur perdió el control de un área clave del Gobierno Nacional y parece haber perdido fuerza ante los embistes y fuego amigo dentro de Casa Rosada, que no se limita a las diferencias explicitadas entre el Presidente y la Vicepresidenta. 

Ya no alcanzan las llegadas a la Rosada en los amaneceres porteños, los tableros de control de la gestión ni las reuniones a toda hora en su despacho para instalarlo como el primer trabajador, el motor del Gobierno, y subirlo con fuerza a la carrera presidencial. La vuelta al pago es lo que toma fuerza por estos días, luego de que el propio Fernández le requirió que levante el perfil y brinde "contención" al Presidente, según Clarín.

Esta semana, Manzur pidió una foto de Alberto y Cristina Fernández y aclaró que "falta mucho tiempo" para hablar de Jaldo - Manzur 2023. "Sabe el agua que va a correr todavía...", respondió ante la consulta de los porteños de IP Noticias, que se hicieron eco del plan fórmula invertida a la tucumana.

Las versiones del retorno de Manzur y la fórmula invertida para 2023 nacen en Tucumán, luego se replican en Buenos Aires y resuenan nuevamente en nuestra provincia. El primero en bancar la fórmula Jaldo - Manzur fue el legislador Armando Cacho Cortalezzi en LG Play. Días antes, había compartido un acto político con el Gobernador. 

"Como Juan Manzur no puede ser candidato a gobernador, creo que lo tiene que ser Osvaldo Jaldo. Ese es el camino que yo veo para el bien de la provincia", manifestó. "Por supuesto, bienvenido sea si es de esa manera", respondió al ser consultado por la fórmula invertida. "Claro que apoyaría eso", ratificó el exjugador de Tucumán Central.

Marcelo Caponio, coordinador del Ministerio de Obras Públicas que regresó a Casa de Gobierno de la mano de Jaldo, respaldó la candidatura del tranqueño pero no así que su compañero de fórmula sea Manzur.

"Surgirá del consenso entre Osvaldo y Juan. Pero no lo veo a Juan Manzur como vicegobernador; está en un lugar muy importante y en 2023 estará en medio de una elección nacional", afirmó en el mismo medio.

En declaraciones a El Disparador (Radio Delta), el senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) expresó:"No creo que Juan Manzur sea candidato a presidente. En Tucumán hay muchas versiones de que puede ser candidato a Vicegobernador y va a tener la responsabilidad de unir al peronismo tucumano".

El regreso de Manzur a Tucumán y su eventual candidatura a vicegobernador obturaría las presuntas aspiraciones de un grupo de intendentes -que el periodista Álvaro Aurane presentó en el centenario diario como "El grupo de los seis"- que impulsarían la candidatura a gobernador de su colega Javier Noguera.

Pancho Serra, de Monteros; Carlos Gallia, de Lules; Roberto Moreno, de Trancas; Leopoldo Rodríguez, de La Cocha; y Jorge Leal, de Burruyacu, buscarían llevar al taficeño a una interna peronista contra Jaldo, reeditando la interna entre Manzuristas y Jaldistas de 2021.

Pero la interna no corre si Manzur vuelve a Tucumán, comparte fórmula con Jaldo y los jefes municipales -sin chances de ser reelectos- deberían conformarse con aspirar a bancas en el Congreso Nacional o la Legislatura provincial. La mañana del sábado, una manzurista como la diputada Rossan Chahla auguró que "Osvaldo Jaldo será gobernador" en Café Prensa, dejando de lado cualquier otro intento de aspirar al Ejecutivo dentro del peronismo.

Cuestión Capital

San Miguel de Tucumán será nuevamente el principal campo de batalla electoral: por eso, los primeros actos de Jaldo fueron con Alito y Sarita Assán y su Marea Verde; el mencionado Cacho Cortalezzi y los hermanos Carolina y Emiliano Vargas Agiansse.

"Queremos un peronismo unido y estoy seguro que Osvaldo Jaldo, es nuestro candidato a Gobernador en 2023", afirmó el concejal tras el acto donde se puso por primera el nombre de Jaldo por delante del de Manzur.

Mientras Germán Alfaro y Roberto Sánchez se disputan el liderazgo de la oposición, el peronismo ya busca darle forma a la unidad capitalina para disputar la intendencia: no faltarán postulantes y seguro faltará consenso, a falta de un nombre que contente a todos los caciques que aportan músculo al PJ en la disputa territorial con el alfarismo.

En 2019, fue el propio Manzur el que lanzó a Mario Leito como candidato a intendente, pero no alcanzaron los éxitos Decanos, que hoy son recuerdos, para sentarlo en el sillón de 9 de Julio y Lavalle. Hoy el Jefe de Gabinete tiene otras prioridades antes que desplegar un candidato que conforme y logre alinear a todos los pintaparedes de San Miguel de Tucumán.

Si el Jefe de Gabinete no logra agrupar a todos los gobernadores (especialmente del NOA) bajo su (im)posible candidatura presidencial o en apoyo a otro candidato que le permita ungirse como candidato a vicepresidente, las opciones de Manzur serían secundar a Jaldo y volver a la Legislatura, o buscar sentar allí a Pablo Yedlin e ingresar como suplente en el Senado, la carta que se guardó en 2021.

El álbum de fotos de los actos de Jaldo

Jaldo - Manzur en el acto con Carolina y Emiliano Vargas Aignasse en la sede del PJ.

Con la Marea Verde en el PJ.

Jaldo y Cacho Cortelezzi.

Con el legislador Cacho Gómez en Manuela Pedraza (Simoca). En 2021 jugó para los Manzuristas.

Con el intendente Serra y el diputado Leito en Monteros.