Top

Con la llegada del frío, Tucumán pone en marcha el programa Abrigar

asistencia

El Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, reactivó la iniciativa destinada a asistir y acompañar a personas en situación de calle durante el invierno.





Desde hace más de seis años, el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Lorena Málaga, lleva adelante el programa Abrigar, destinado a asistir y acompañar a personas en situación de calle durante el invierno.

El lanzamiento fue realizado durante la noche del martes en el dispositivo CERCA, que pertenece a Desarrollo Social y funciona en la comisaría Primera; y ante la presencia de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas, y el subsecretario del área, Bruno Medina, ente otros funcionarios.

El programa se enmarca en las acciones de cuidado que están en línea con las políticas públicas que impulsa el gobernador Osvaldo Jaldo; y los teléfonos para comunicarse e informar casos son el 103 (Defensa Civil) y el 911 (Policía), áreas que trabajan de manera articulada con el dispositivo CERCA.

Al respecto, la ministra destacó el objetivo principal del programa, que es tener una cercanía y asistencia integral para las personas en situación de calle, y el trabajo que realiza el dispositivo CERCA, con atención las 24 horas y todos los días del año en la comisaría primera.

“Por lo general, las personas es situación de calle tuvieron una vida atravesada por hechos muy duros, y que llegan como última instancia a la situación de calle, lo cual no es un delito, sino una situación de vulnerabilidad de la que se ocupa nuestro Ministerio”, agregó la funcionaria.

Además, la Ministra detalló que el dispositivo cuenta con un móvil que recorre las calles de la Provincia a partir de las 21 horas, y como primera medida al detectar un caso, se escucha a la persona, y se les ofrece abrigo, comida y bebidas calientes.

Para finalizar, Mirta Diarte, coordinadora del programa Abrigar, compartió: “Nuevamente este año ponemos en marcha el programa Abrigar, que tiene que ver con  estar cerca de las personas en situación de calle, más en esta época del año de bajas temperaturas. El dispositivo se extenderá hasta el mes de septiembre, con la misma modalidad de relevamiento y abordaje de esta problemática”.

Abrigar funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y consiste en recorrer las zonas detectadas con personas en situación de calle, para asistirlas y, si así lo desean, trasladarlas a un albergue, a la casa de algún familiar afectivo, o a sus domicilios en el caso que lo tuvieran.