Top

Vota la UNT: docentes y nodocentes van a las urnas para elegir Consejeros Directivos

ELECCIONES RECTOR UNT

Recta final rumbo a la Asamblea Universitaria del 19 de mayo. Docentes y nodocentes eligen a sus representantes en el Consejo Directivo de cada Facultad. Mañana será el turno de los estudiantes, y pasado de los egresados. Pagani - Leal y Jiménez - Fernández, en carrera al Rectorado.

Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.





Este 3 de mayo comienzan las elecciones en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT): los estamentos docentes y nodocentes concurrirán a las urnas en las 13 Facultades para elegir a las Consejeros que junto con los representantes de los estudiantes y los egresados (votarán mañana y pasado, respetivamente) conformarán los Consejos Directos que elegirán a los 13 Decanos antes de la Asamblea Universitaria del 19 de mayo donde se ungirá al Rector y Vicerrector/a de la Casa de Altos Estudios para el período 2022 - 2026.

La carrera rumbo al Rectorado enfrenta a la fórmula oficialista Sergio Pagani - Mercedes Leal contra los opositores Pío Jiménez - Hugo Fernández. El actual Vicerrector y la Decana de Filosofía y Letras se medirán contra los Decanos de Ciencias Económicas y Ciencias Naturales, que buscan romper con la hegemonía oficialista que desde años gobierna en la Casa fundada por Juan B. Terán en 1914.

La UNT tiene un sistema democrático acotado, condicionado, representativo e indirecto, ya que la elección es por estamentos y en etapas. Docentes, estudiantes, graduados y nodocentes no elegirán a las autoridades de la Universidad, sino a los consejeros de cada una de las 13 Facultades, que a su vez elegirán a los Decanos de cada una de ellas.

En cada unidad académica, serán 6 docentes, 3 estudiantes, 1 egresado y 1 graduado quiénes conformarán el Consejo Directivo que elegirá al Decano el 13 de mayo, tras ser avalados por la Junta Electoral. Los 11 consejeros de cada Facultad más sus respectivos Decanos serán los 156 miembros que conformarán la Asamblea, que el 19 de mayo elegirá, finalmente, al Rector y Vicerrector/a que conducirán los destinos de la UNT hasta 2026.

 

Claves para votar en la UNT

Los lugares de votación estarán habilitados en cada una de las Facultades desde las 08:00 y hasta las 18:00. Los votantes deberán identificarse con su DNI en el lugar de votación que les fue asignado por orden alfabético.

Los docentes elegirán seis (6) representantes titulares, quienes integrarán los Consejos Directivos: dos (2) por los Auxiliares de la Docencia (Auxiliares de Primera y Jefes de Trabajos Prácticos), dos (2) por los Profesores Asociados y Adjuntos, y dos (2) por los Profesores Titulares. La votación será nominal.

Los nodocentes eligen un (1) representante, y la elección es por lista ordenada y completa.

Los estudiantes elegirán tres (3) representantes por lista ordenada y completa.

Los graduados eligen un (1) representante por lista ordenada y completa.

Los Consejeros Directivos electos serán proclamados entre el 10 de mayo (Docentes y Nodocentes) y el 11 de mayo (Estudiantes y Graduados) y asumirán el 13 de mayo a las 09:00 en cada unidad académica, y desde las 11:00 ese mismo día elegirán Decanos.

Los Decanos asumirán el 17 de mayo en cada Facultad, antes de la Asamblea Universitaria del 19 de mayo donde Decanos y consejeros de las 13 Facultades votarán para elegir al próximo Rector y Vicerrector/a de la UNT.

 

Los candidatos a Rector y Vicerrector/a

Sergio Pagani - Mercedes Leal 

José Luis Pío Jiménez - Hugo Fernández

 

Los candidatos a Decanos y Vicedecanos en las 13 Facultades

 

Arquitectura

Juan Ramazzotti - Soledad Juliá 

 

Arte

Silvia Agüero -Claudio Buselli

Silvia Quirico - Graciela Valberdi

 

Agronomía

Susana Monserrat - Osvaldo Arce

Roberto Corbella - Alicia Mamaní

 

Bioquímica

Antonio Fortuna - Eduardo Bonilla 

María Inés Gómez - María Eugenia Mónaco 

 

Ciencias Económicas

Mónica Delgado - José Humberto D’Arterio

Adolfo Jorge Rospide - Gustavo Ariel Sota 

 

Ciencias Exactas

Miguel Ángel Cabrera - José Eduardo Martel 

 

Ciencias Naturales

Virginia Abdala - Pablo Sesma

María Inés Isla - Norma Nasif

 

Derecho y Ciencias Sociales

Nélida del Valle Escudero - María Cristina Grunauer

Augusto González Navarro - Fernando Valdez 

 

Educación Física

Raúl Eduardo Lischinsky - René Cayetano León 

 

Filosofía y Letras

Rossana Nofal - José Sánchez Toranzo

Sergio Robin - Nélida Ángela Sibaldi

 

Medicina

Mateo Martínez - Liliana Mónica Tehafa

 

Odontología

María De la Casa - Gastón Martín Lagarrigue

María Isabel Ferrari - Selva Beatriz Luna

 

Psicología

Silvia Roxana López - Anabel Nayle Murhell


Cronograma Electoral de la UNT



Descargar