Top

Para mejorar la respuesta, colocan GPS en los vehículos de la Policía de Tucumán

SEGURIDAD

La nueva herramienta busca avanzar en la prevención. Los móviles que se pueden localizar en tiempo real permiten hacer despachos con celeridad e intervenciones eficientes.





Tucumán avanza en la colocación de GPS en todos los vehículos de la Policía. Es por esto que el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa se reunió con los jefes de la fuerza. Es una herramienta muy valiosa para el trabajo del día a día y por eso convocamos a los jefes de todas las áreas y unidades regionales, porque son alrededor de 330 vehículos que tienen GPS y nos parecía importante presentar y explicar el funcionamiento de una herramienta tecnológica que estará instalada en los vehículos de la policía”, señaló el ministro. 

Por su parte, Manuel Martínez Zuccardi, asesor ministerial, explicó cuál es la importancia de este tipo de herramienta y cómo funciona. “Los GPS´s son un hardware que se instala en cada vehículo sean motocicletas, camionetas o autos. Va conectada a la batería, tiene un chip como el del celular para tener 3G y 4G y conectarse a internet, y una antena de satélite que básicamente recibe la señal, triangula una posición y la pasa directamente a un servidor de la policía que es privado”, detalló el funcionario.

 La importancia que tiene está dada en muchas situaciones, pero la más importante es la prevención. Si pensamos en un 911 tecnológico que tenga toda la estructura planificada con cámaras nuevas, tecnología con inteligencia artificial, necesitamos también un GPS que permita hacer despachos con celeridad e intervenciones eficientes. El servicio de GPS tiene multiplicidad de herramientas, la más importante es la lectura y el despacho, pero también se pueden planificar sectores y formas de patrullaje, monitoreando velocidades y jurisdicciones”, agregó Martínez Zuccardi.

 Por su parte, el Subsecretario de Seguridad José Rolando Gómez, destacó que esta tecnología se suma a las más de 800 cámaras de seguridad de la provincia y los 100 móviles que se incorporaron recientemente. “Esto genera mayor ocupación de recursos humanos y por eso será necesaria una intensa capacitación para los operadores del GPS”, señaló; y explicó cómo funcionará el GPS a fines prácticos: “A través de la pantalla se puede observar el lugar donde se encuentra cada móvil, esté en movimiento o parado. Si el Sistema de Emergencias recibe una llamada de emergencia, el operador sabe qué móvil está más cercano a la emergencia, entonces es desplazado en forma inmediata”, cerró.