Top

Unidad, empanadas y una sorpresa: la gira de senadores del Frente de Todos en Tucumán

POLÍTICA NACIONAL

Los bloques Nacional y Popular y Unidad Ciudadana del oficialismo se mostraron juntos en Tucumán. Las 20 fotos de la unidad: de la casa de Manzur, a la Casa de Gobierno y la Casa Histórica; de un hospital a una citrícola y un ingenio, degustando empanadas tucumanas y abrigándose con ponchos en Famaillá.

Los senadores del Frente de Todos en Casa Histórica con Manzur y Jaldo. (Foto: Facebook Pablo Yedlin)





Tucumán fue la primera parada elegida para "La peña de los senadores", una misión de casi una veintena de parlamentarios del interbloque Frente de Todos en la Cámara Alta presidida por Cristina Fernández de Kirchner. Los miembros de los bloques Nacional y Popular y Unidad Ciudadana arribaron a nuestra provincia, donde fueron recibidos por Pablo Yedlin y Sandra Mendoza para cumplir una intensa agenda de trabajo, ratificar la unidad del oficialismo, entrar en contacto con la matriz productiva del interior del país.

Nombres de fuste aterrizaron en Tucumán: la comitiva estuvo encabezada por el formoseño José Mayans (presidente del interbloque Frente de Todos), la mendocina Anabel Fernández Sagasti (vicepresidenta del interbloque) y la bonaerense Juliana Di Tullio (titular del bloque Unidad Ciudadana), junto a los senadores Lucía Corpacci y Guillermo Andrada (Catamarca), Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Daniel Bensusán (La Pampa), Rubén Uñac (San Juan), Sergio Leavy (Salta), Silvia Sapag (Neuquén), Guillermo Snopek (Jujuy), Antonio Rodas (Chaco), Marcelo Lewandowski (Santa Fe) y Ricardo Guerra (La Rioja).

La gran sorpresa de la Gira Federal fue la presencia de la riojana Clara Vega, que tiene un interbloque clave en la Cámara alta y se presenta como "opositora responsable". Según El Cronista, fue invitada especialmente por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su presencia a los senadores del Frente de Todos cuando arribaron la noche del jueves a una cena en el domicilio particular del ministro coordinador, donde se mostraron unidos, sonrientes y distendidos, junto a autoridades locales: el gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Sergio Mansilla y el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado.

"Es nuestra ya", confirmaron al citado medio sobre la presencia de "Clarita" en territorio tucumano. Su presencia no estaba confirmada e incluso en Casa de Gobierno, para la primera actividad prevista para la mañana del viernes, no había un cartel con su nombre entre los presentes. "La química fue buena. Es más, la próxima edición de la peña será en La Rioja y el senador oriundo de esa provincia Ricardo Guerra, junto con Vega, serán los anfitriones", apuntó El Cronista.

"Nos proponemos incorporar la agenda de cada una de las regiones argentinas en el trabajo parlamentario, conocer el potencial productivo, de desarrollo y trabajar para ver cómo podemos colaborar desde el Senado en conjunto con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Somos un equipo y vamos a recorrer todo el país para que la agenda parlamentaria asuma cada una de las problemáticas particulares de nuestras provincias argentinas", resumió el tucumano Yedlin sobre el primer encuentro en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

La siguiente parada fue nuestra Casa Histórica, donde los senadores del Frente de Todos brindaron un sentido homenaje a los congresales de 1816, con ofrenda floral, firmas en el Salón de la Jura y muchas selfies. Sandra Mendoza fue la anfitriona del almuerzo en Famaillá, con infaltables empanadas y ponchos para todos tras recorrer el polo turístico en torno al Cabildo en la Ciudad de las Réplicas. La Gira culminó una visita al hospital Néstor Kirchner, donde el exministro de Salud Pública de Tucumán les presentó su proyecto de Ley de Promoción de la Formación de Enfermería y luego sendas recorridas po el Ingenio La Florida y la Citrícola San Miguel, para conocer de primera mano las industrias tucumanas.

"Hemos recorrido el Ingenio La Florida, de donde nos llevamos la idea de la importancia que tiene la energía renovable, la energía limpia, y la necesidad que tiene la Argentina de crecer en este sentido. Ahora en la citrícola, estamos evaluando una de las grandes potencialidades que tiene Tucumán en cuanto a lo que es la exportación de limones, frutas frescas y en productos industriales", destacó Yedlin.

A modo de cierre, el senador tucumano enfatizó que "es importante salir un poco de la habitualidad del Congreso Nacional, recorrer el país. Esta es la primera de una serie de visitas que vamos a hacer en distintas provincias para interrelacionarlos con los problemas reales que tiene la gente, los industriales y ver cómo podemos hacer desde nuestro lugar para generar más trabajo, más inclusión y disminuir la pobreza en el país".

Así, se estrenó en Tucumán la 'Peña de los senadores'. El interbloque Frente de Todos se mostró unido en un momento de mucha tensión en el Gobierno Nacional, comenzó a sellar la incorporación de una aliada clave en el Senado como lo es la riojana Vega, degustaron empanadas, se abrigaron con ponchos tucumanos antes de volver a sus provincias.


El álbum de fotos de la Gira Federal de los señadores del Frente de Todos en Tucumán