Top

El Consejo Superior de la UNT tratará la acefalía de la Junta Electoral Universitaria

ELECCIONES RECTOR UNT

Desde el mediodía, los consejeros están convocados a una nueva sesión extraordinaria para definir la conformación del organismo electoral, a menos de una semana del inicio del cronograma electoral.





A menos de una semana del inicio del cronograma electoral de la Universidad Nacional de Tucumán, la Junta Electoral universitaria continúa acéfala, luego de las renuncias del presidente Rubén Taboada y de su suplente, Roberto Corbella

Tras la reunión del último martes, donde el tema no fue incluido en el orden del día, ni tratado sobre tablas, este jueves desde las 12 fue convocada una nueva sesión extraordinaria donde los consejeros oficialistas y de la oposición intentarán llegar a un acuerdo para designar las nuevas autoridades.

La definición del integrante del organismo fiscalizador es clave para las elecciones que comenzarán el próximo martes, ya que la persona que sea elegida titular deberá decidir con su voto las impugnaciones presentadas a dos listas que aspiran al Decanato, una en la Facultad de Artes y otra en la de Agronomía.

En el caso de Artes, la presentación fue efectuada por la docente Adriana Marín, quien impugna la fórmula oficialista que integran Silvia Agüero y Claudio Buselli:

“El mencionado recurso se funda en el hecho de que la Sra. Silvia Leonor Agüero no reúne los requisitos estatutarios y reglamentarios para ser candidata a decana debido a encontrarse jubilada desde el año 2019, mediante el ‘Régimen Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos’ sancionado por la Ley N° 22.929. Dicha calidad nulifica de nulidad absoluta su candidatura, dado que la normativa previsional vigente establece como regla la incompatibilidad entre el estatus jubilatorio y el desempeño de cualquier otra actividad remunerada que no sea la docencia en el mismo cargo en que revistaba hasta el momento de la jubilación”, sostiene la impugnación.

En el caso de Agronomía, el pedido está firmado por el ingeniero Marcos Auat, en su carácter de apoderado de la lista oficialista que postula la fórmula Roberto Corbella-Alicia Mamaní.

La impugnación es a la fórmula opositora, conformada por Susana Monserrat y Osvaldo Arce. “Motiva la presente solicitud la situación de revista del Ing. Arce informada por el Jefe del Departamento de Personal de la FAZ (...). Dicha situación es incompatible con las exigencias del Estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán para desempeñarse en el cargo al cual aspira, donde en su artículo N° 53 dice textualmente: para ser Vice Decano se requiere ciudadanía argentina, tener 30 años de edad y ser Profesor Regular de la Facultad. A la fecha, según el citado informe (...), el Ing. Arce reviste el cargo de Profesor Interino y no debería formar parte de una lista oficial de candidatos a ocupar el cargo de Vice Decano de la institución”, consigna la presentación.

Ambas impugnaciones son fórmulas afines a los candidatos oficialistas al Rectorado encabezada por Sergio Pagani y Mercedes Leal

Según la información que recorre los pasillos del edificio de Ayacucho al 400, la idea es llegar a la sesión con alguna clase de consenso, algo que hasta la noche del miércoles no se logró.

El cronograma de votaciones se iniciará el martes en las 13 Facultades, cuando vayan a las urnas los docentes y los no docentes. El miércoles será el turno de los estudiantes y el jueves, de los graduados. El 13 asumirán los consejeros de los cuatro estamentos para elegir, en cada unidad académica, al Decano o la Decana. El jueves 19 de mayo se reunirá la asamblea universitaria para elegir Rector y Vicerrector, quienes asumirán el día 30.