Top

Crisis en ASUNT: "Correspondía que tuviéramos un informe de la situación"

salud

El Rectorado decidió auxiliar a la obra social universitaria con 50 millones de pesos luego de que más de 5.000 afiliados quedaran sin cobertura. Pío Jiménez acompañó la decisión del rector José García pero exigió precisiones sobre la actualidad de la acción social.

Pío Jiménez.-





Este martes la crisis de la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (ASUNT) volvió a quedar en evidencia, luego de que más de 5.000 docentes y sus familias quedaran sin cobertura, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán.

La novedad fue comunicada por la asociación a través de una solicitada, donde explicó a los afiliados de “que el convenio con la misma se encuentra rescindido, por lo que los beneficiarios de ésta son considerados pacientes particulares”.

Por la tarde, en una reunión entre la obra social y representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, se acordó los lineamientos de un nurvo contrato, que se firmaría hoy restableciendo la cobertura para los afiliados. 

En paralelo al mencionado encuentro, el Consejo Superior de la universidad acordó que el Rectorado brinde una ayuda de $50 millones, decisión que fue consensuada entre el rector José García y la oposición, que tiene al decano de Ciencias Económicas, Pío Jiménez, como referente. 

“Lo que correspondía es que tuviéramos un informe de la situación de Asunt para conocer cuál es la realidad de la Acción Social”, sostuvo Jiménez tras la sesión. 

Y agregó: “No sabemos de cuánto es la deuda que tiene”, especificó, y también hizo alusión a cómo se está gestionando. “Dicen que el problema es la cantidad de empleados... Bueno, me gustaría saber cuánta gente se nombró durante los últimos dos años”, destacó.

Por su parte, Mateo Martínez, Decano de Medicina, también apoyó la propuesta del Rectorado, aunque pidió que se especifiqué para qué se emplearán los fondos. Sostuvo la importancia de que se los destine a paliar las deudas con el fisco y con los principales prestadores de Asunt, algo en lo que coincidió el Vicedecano de Filosofía y Letras, Santiago Bliss.

Del debate también participó el secretario general de Apunt, Ángel Morales, quien comparó una ayuda de esta naturaleza con “una gota en el desierto”. “La mentira nos ha llevado a esto. Sabíamos que íbamos a llegar a esta situación. Todo pasa por la administración, nos merecemos conocer la realidad”, cerró el Zurdo.