Top

"Se volvió imprescindible": cómo funciona el Gabinete Psicosocial del Centro Judicial Este

justicia

El nuevo espacio fue creado a instancias de la Corte Suprema de Justicia con el propósito de brindar un abordaje interdisciplinario más eficiente y adecuado a la comunidad de esa zona. En los próximos días se sumarán nuevos psicólogos y trabajadores sociales al equipo.





Con el objetivo de brindar un abordaje interdisciplinario más eficiente y adecuado a la comunidad, la Corte Suprema de Justicia de la provincia creó el Gabinete Psicosocial en el Centro Judicial del Este a través de la Acordada N° 363/22.

Este gabinete permite a los especialistas poder trabajar con mayor autonomía e independencia, según entiende Andrea Segura, Magistrada Delegada y titular del Juzgado de Familia y Sucesiones de la Iª Nominación del Centro Judicial del Este.

"Los psicólogos y asistentes sociales enriquecen la intervención del juzgado con el aporte de un abordaje multidisciplinario y respetuoso de los derechos humanos. Tener un Gabinete Psicosocial nos posibilita intervenir en los casos haciendo un mayor hincapié en las necesidades y problemáticas que tiene la población de la zona, en la que se ve mucha vulnerabilidad estructural", señaló la magistrada.

Antes de contar con este espacio propio, los juicios tramitados en el Juzgado de Familia y Sucesiones del Este requerían la intervención de profesionales del Gabinete Psicosocial de la jurisdicción Capital. 

El equipo de trabajo del Gabinete Psicosocial del Este se completará en los próximos días, cuando se sumen psicólogos y trabajadores sociales. "En la zona existe una gran demanda y, en ese sentido, el nuevo gabinete se volvió imprescindible. Ampliando el equipo daremos respuestas más eficientes, ya que podremos hacer varias intervenciones como psicodiagnósticos y audiencias en forma simultánea", explicó el licenciado Martín Núñez, a cargo del equipo de psicólogos del Gabinete.

Por su parte, la licenciada Cecilia Tejeda, al frente del área de trabajadores sociales, señaló que las intervenciones del Gabinete Psicosocial no se limitan a la elaboración de informes sociales o psicodiagnósticos. "En muchas ocasiones acompañamos a esas personas en gestiones fundamentales para cubrir las necesidades particulares de cada caso. Se realizan articulaciones interinstitucionales e intersectoriales, con Juzgados de Paz y con distintas reparticiones de los municipios y de la Provincia, en los casos que se amerite", detalló.

"Es un reconocimiento a todo el trabajo que estamos haciendo en el Este y a la necesidad de seguir avanzando con el objetivo de restituir derechos a la gente", concluyó Segura.